viernes, 19 de febrero de 2010

CARBOHIDRATOS ANTES DE UNA PRUEBA

A continuación resumo parte de la información contenida en el libro “planifica tus pedaladas”, de Chema Arguedas Lozano, referida a alimentación antes de una prueba o carrera. Una explicación detallada de la misma se encuentra en dicha referencia.
El planteamiento de la última semana antes de una prueba debe ser llegar a ese día con los depósitos llenos de glucógeno.
Antes de pasar a describir el entrenamiento y alimentación de esos días previos, recordar que la frecuencia cardiaca máxima teórica puede hallarse mediante la expresión:
FCM (teórica) = 220-Edad (hombres); 226-Edad (Mujeres)
Ahora bien, para conocer tu frecuencia cardiaca máxima real habría que recurrir a un test de esfuerzo.
6 días antes
Entrenamiento:
50-60 % de la distancia de la prueba. Pulso cercano al 80 % de la máxima. Los últimos 20 min rodar suave al 60-65 % FCM. No abusar de desarrollos al objeto de no sufrir muscularmente.
Alimentación:
Disminuir el consumo de carbohidratos a 4-5 gr por cada Kg de peso. Intentar dejar pasar las 2 siguientes horas después del entrenamiento antes de comenzar la recarga. Hidratación correcta, con aporte de sales minerales.
5 días antes
Entrenamiento:
1/3 de la distancia de la prueba. Calentamiento de 20 minutos y después fraccionar el entrenamiento en intervalos de 15 minutos al 80-85 % de la FCM (aprovecha los repechos para subirte de pie en la bicicleta desde el principio) y recuperaciones incompletas al 70 % de la FCM.
No abusar de desarrollos.
Alimentación:
Disminuir el consumo de carbohidratos a 4-5 gr por cada Kg de peso. Intentar dejar pasar las 2 siguientes horas después del entrenamiento antes de comenzar la recarga. Hidratación correcta, con aporte de sales minerales.
4 días antes
Entrenamiento (será el último día de intensidad):
2 horas de entrenamiento, con la siguiente distribución: Calentamiento de 20 min y, posteriormente, haremos intervalos de 1 Km al 80 % de la FCM, acabando los últimos 100 m al sprint y recuperaremos 2 km rodando suave (entre 5 y 10 repeticiones).
Alimentación:
Igual que los dos días anteriores.
Hidratación correcta, con aporte de sales minerales.
3 días antes
Entrenamiento:
Entrenamiento suave o descanso activo al 60 % de la FCM. Duración máxima 1,30 horas
Alimentación:
Inmediatamente después de entrenar, haz una toma de unos 50 gramos de carbohidratos de asimilación rápida.
Aumenta el consumo de carbohidratos a 8-9 gr por Kg de peso (repartidos en la dieta diaria). Cena solo carbohidratos. Para cenar y días sucesivos toma carbohidratos de lenta o moderada asimilación.
Aumenta el consumo de agua en las comidas. Recomendable el consumo de unas almendras o plátanos en el postre de estos días al objeto de aumentar el contenido en potasio.
2 días antes
Entrenamiento:
Descanso total o entrenamiento muy suave de 1 hora. 60 % de la FCM.
Alimentación:
Igual que el día anterior. A partir de la cena intenta consumir la menor cantidad posible de fibra
1 día antes
Entrenamiento:
Descanso o entrenamiento muy suave de 1 hora.
Alimentación:
Igual que el día anterior.
En la cena, evita legumbres, fibra y verduras. Debes comer proteínas, lo más digeribles posible, y reducir al mínimo el consumo de grasa.
Desayuno del día de la carrera
Tomar el desayuno al menos 2 horas antes de la prueba. Constará de 500-600 calorías, con 4-5 gr de carbohidratos por Kg de peso, evitando la fibra, grasas y alimentos muy ricos en proteínas. Como ejemplo:
-Zumo de naranja natural.
- 2 tostadas con mermelada (sin mantequilla o margarina)
- 1 plátano.
-1 tazón de leche desnatada ( o soja) con unos pocos cereales.
-Añadir algún filete de jamón york o fiambre/pechuga de pavo.
(es posible que después de los días anteriores peses 1-2 Kg más. No te preocupes, esto es debido a la retención de agua necesaria para el almacenamiento del glucógeno)
Hora inminente y competición
1 hora antes ingerir únicamente alimento líquido (no glucosa, barritas de cereales, geles, chocolate, etc). Un café para quien lo tolere.
A los 30-40 minutos del inicio de la carrera empieza a consumir carbohidratos a un ritmo de 30-60 gr cada hora (barritas y productos con un 4-8 % de hidratos de carbono), serán de más rápida asimilación aquellos que están compuestos por una mezcla de glucosa, maltodextrinas y fructosa (busca la composición en las etiquetas de los productos).
Muy importante la hidratación con bebidas isotónicas.
En resumen: llevar bidón con bebida isotónica y consumir geles o barritas a los 30-40 minutos. Luego cada 45 min o 1 hora toma un gel o barrita.
Recuperación y recarga posterior
Después o durante los estiramientos, consumir bebidas con alguna solución entre 6-8 % por cada 100 ml de hidratos de carbono de rápida asimilación (glucosa, sacarosa, maltodextrinas).
(ya sabes, liebre Paco, las cervezas del avituallamiento mejor déjalas para otro momento)
A las 2 horas, hacer la primera comida seria. En las 24 horas siguientes a la paliza consumir 600 gr de carbohidratos repartidas en tomas de 50 gr cada dos horas, 1/3 de los cuales de moderada y lenta asimilación. El resto de rápida asimilación. Zumos de frutas muy aconsejables. (ej. ensaladas de pasta, arroz, caldos o sopas, frutas y pasteles de frutas, etc.). Evitar el consumo de alimentos ricos en fibras, grasas o proteína animal.
La última comida antes de dormir, unos 200 gr de hidratos de carbono.
Puede ser recomendable el aporte extra de algún preparado que contenga carbohidratos, L-Glutamina y vitamina B6 en la hora y media posterior a la carrera.

Para terminar, y respecto a las relaciones sexuales antes de la prueba, recomendar a vuestros amigos-participantes que has leído que la mejor fórmula es una abstinencia de unos cuarenta días (cuarentena). Así, si no podeis superarlos, al menos, podréis llegar a conseguir que se encuentren tan deprimidos y desmotivados el día de la carrera que os cueste un mínimo esfuerzo seguirles el ritmo. En resumen, y respecto a este asunto, ya sabeis lo que dice aquel proverbio árabe, “más vale liebre en mano, que ciento volando”.

Bueno, hasta aquí ha llegado todo .... no hay más.... no insistáis.....

No hay comentarios :