sábado, 25 de diciembre de 2010

Ruta Beneixama (24/12/2010)

En una gélida mañana prenavideña, cinco liebres (Luis, Mateo, Paco, Raúl y un servidor), hemos cogido los vehículos (7:30 h) y puesto rumbo a la Sierra de Beneixama a hacer una ruta obtenida del Blog BTT del Centro Excursionista de Alcoi. A las 8:30 horas, y con 2,5ºC de temperatura, comenzamos a ciclar, junto al cementerio (cota 600 m), por la carretera del puerto de Fontanars. Al poco, dejamos esta, y cogemos una pista a la derecha que nos conduce al Pou de la Neu.
Seguimos por la pista del barranco y, un poco más adelante, cogemos una senda a la izquierda, con algún que otro repecho pedregoso y escalones rocosos que nos obligan a ir empujando intermitentemente las bicis, hasta el Alto de Rita. Pasamos junto al refugio y tomamos una senda de descenso (senda de Rita), con algunos escalones rocosos (escalón de Rita), que nos obligan a descabalgar de nuestras monturas, hasta alcanzar, en un entorno agradable, un largo de tramo de senda, con pasarela de madera incluida, de orografía más suave.
Nos desviamos por otra senda a la izquierda y llegamos a la peculiar Fuente de la Duenya. Seguimos por senda hasta alcanzar una pista, senda, pista y nuevamente senda. Aquí, y después de unos tramos de descenso más que inclinados (nos acordamos de algunas liebres ausentes -Alberto, Gabi y ML- que seguro hubiesen ido apartándonos), llegamos a la zona conocida como Fontipark donde, en un entorno de densa vegetación, han instalado una serie de pasarelas, saltos, etc. acondicionados para bike trial mountain. Pasamos de largo, esta noche es nochebuena y no queremos disgustos, alcanzamos una pista y nuevamente un largo, agradable y divertido tramo de senda por una rambla hasta La Arcada (puente de mampostería por donde pasa una tubería).  
Nos incorporamos a la senda que discurre por el trazado de la tubería, con algunos estrechamientos que te obligan a bajar de la bici, alcanzamos la Fuente del Nano y poco después la zona de pic-nic y Fuente de Gamellons, donde desayunamos.
Cogemos un tramo de pista de subida, hasta llegar a una casa, en la que nos desviamos por un largo tramo de senda a media ladera, aunque en ligero ascenso y con algún corto tramo de empujar las bicis, que discurre inicialmente junto a unos fotogénicos farallones rocosos, en los que hay algunas vías de escalada deportiva, y sigue la ladera hasta alcanzar un collado-vaguada que se divisa en la lejanía.
Cruzamos una pista y cogemos una divertida senda de descenso hasta el refugio de Castellón. A partir de aquí nos incorporamos a una pista que asciende, con algunos tramos hormigonados y muy empinados, hasta el Alto de los 3 Pinets. Joder con la pista..., después de habernos acostumbrado a las sendas, ya no recordaba lo sufridos, monótonos y aburridos que resultan estos ascensos por pista. Eso sí, sabíamos, que una vez llegásemos a la cumbre, nos esperaba el tramo de descenso más impresionante del recorrido y la recompensa final de la ruta.
Que decir de este último tramo de descenso, una senda que discurre paralelamente a la cresta-loma cimera de la montaña, que va perdiendo altura al ritmo justo para coger velocidad fácilmente y no resultar demasiado peligroso, al tiempo que prolongar el recorrido para que el disfrute no resulte excesivamente corto e, incluso, obligue a tener que hacer alguna paradita para relajar los dedos y antebrazos, sometidos a continua tensión por el frenado.
Impresionante y divertido descenso, a la altura de algunos otros conocidos de Riopar, para el que únicamente cabe citar las palabras de una liebre anónima de hoy: ¡Anda, que si me ve mi mujer bajar por aquí.....!
A las 12:30 horas llegamos nuevamente a los coches. Cervecita en La Cañada y regreso al Altiplano, en un día con fuerte viento del cual poco nos hemos enterado, a pasar la Nochebuena en casa. Esta noche a comer y a cantar villancicos, aunque manteniendo todavía una imagen/recuerdo en mi retina (el recorrido/disfrute del último descenso). ¿Les habrá pasado igual a las demás liebres?
Seguro que repetiremos, esta y alguna otra de las rutas descritas en el Blog del BTT-CEA. Gracias a Rupérez por facilitarnos el Track.

Track:

Datos GPS:
Distancia: 30,6 Km (de los cuales más de 20 km son sendas)
Desnivel acumulado: 1.173 m Altura máxima: 1.021 m
Tiempo en mov: 03:00 h . Tiempo total: 03:50 h
Media en movimiento: 10,1 Km/h
Índice IBP: 96

Ahí va un corto vídeo/presentación de fotografías:
Nota: Tenemos competencia en sudamérica (Manu, eso nos pasa por no registrar el nombre)
http://www.youtube.com/results?search_query=liebres+bike&aq=f

3 comentarios :

MANU dijo...

Andy llevas una libretilla para ir haciendo la cronica......??

Anónimo dijo...

Sin duda una ruta que hay que compartir con mas liebres, como bien dice andy, la ultima senda brutal, asi como la gran mayoria de sendas hacen que esta ruta para mi de un 10

Valiente dijo...

Que guapo esa habra que repetirla otra vez,y que yo este en condiciones,muy guapa por lo que cuentas.