domingo, 12 de diciembre de 2010

SIERRA ESPUÑA (11/12/2010)


En un agradable y típico día otoño-invernal, aunque claramente otoñal en las latitudes meridionales a las que nos dirigíamos, 11 liebres, lebratillos y allegados hemos puesto rumbo, en la salida turístico-bttera del mes, a unos de los parques naturales montañosos más importantes de la Región (Sierra Espuña).
Para ello, hemos elegido/confeccionado una ruta que combina abundantes tramos de sendas forestales, tanto de subida como de bajada, con la subida a la cota más alta del parque: el pico Espuña (1.583 m).
Con buen criterio, hemos establecido el inicio-fin del recorrido en el bar-restaurante el Jarro del Oro (cota 230 m), con las consiguientes ventajas de avituallamiento previo y posterior a la salida.
Al principio hemos rodado unos kilómetros por pistas, asfaltadas y de tierra, hasta alcanzar el Canal del Trasvase Tajo-Segura. Después de alcanzado este, hemos comenzado el duro y agradable ascenso por una senda zigzagueante (las mil curvas) que gana altura rápidamente. Al finalizar esta enlazamos con una pista de tierra que, después de un desvío, nos conduce a la pista asfaltada central que atraviesa el parque. Posteriormente nos hemos desviado, a la altura del Centro de Interpretación del parque, por la pista forestal Cuesta del Marqués que pasa junto a una zona de acampada y alcanza, en suave aunque prolongado ascenso, el Collado Bermejo (1.201 m).
Una vez aquí, subimos por pista asfaltada hasta la cumbre (o hasta donde nos permiten las instalaciones militares) del pico Espuña (1.583 m). En total, y una vez descontados los kilómetros iniciales de trazado llano, unos 25 km de subida, con un desnivel acumulado de unos 1.400 m. A partir de aquí, el resto del recorrido sería, salvo cortos repechos o falsos llanos, prácticamente de bajada.
Volvemos a Collado Bermejo, descendemos escasos kilómetros por la carretera dirección Centro de Interpretación hasta que nos desviamos nuevamente, a la altura de la Casa de Las Labores, por una senda que nos dirige a las cotas bajas del valle del río Espuña, por las que circulamos combinando amplias sendas o caminos/sendas en uno de los tramos más bonitos y agradables del recorrido.
Alcanzamos nuevamente la carretera asfaltada y llegamos a la Fuente del Hilo, donde, pese al cartel de no potable, llenamos nuestras cantimploras. Continuamos por la carretera unos kilómetros más y nos desviamos, hacia la izquierda, por una pista de tierra de la que, a muy poco, nos volvemos a desviar, nuevamente a la izquierda, para llegar a otro largo tramo de senda (de bastantes kilómetros) que desciende por la ladera noreste, desde la cual contemplamos vistas del pico Espuña y valle/paredes de Leyva, y posteriormente bordea el pico de La Garita.
Hacemos recuento de personal y nos toca esperar a una liebre despistada que ha marchado bastantes kilómetros en solitario. Continuamos por esta senda, con mayor longitud y más tramos de ascenso/repecho de lo que algunos desearíamos para estas alturas de la ruta, hasta llegar a la carretera asfaltada por la cual descendemos rápidamente hasta alcanzar el canal del Trasvase. Una vez en este, desandamos parte del recorrido del inicio hasta llegar al oasis/bar del día.
Cerveza (excepto lebratillo), embutidos del país, ensalada, arroz y habas tiernas para la manada y regreso a nuestras madrigueras del Altiplano.
En resumen, una dura y bonita ruta, en unos de los principales parques naturales de la Región, que combina duros, suaves y prolongados ascensos, con agradables y largos tramos de sendas forestales, de escasa dificultad técnica, a las que, por poner un pero, les falta inclinación y les sobra anchura para llegar a ser más rápidas y divertidas. A destacar, las grandes masas forestales del parque (todas ellas producto de labores de repoblación en el siglo pasado), las vistas desde Collado Bermejo y pico Espuña, el paisaje kárstico de los alrededores de los picos Espuña y Morrón y, especialmente, los tramos de sendas/caminos de aproximación (Casa de las Labores) y paralelos al curso del río Espuña. Lástima que estas liebres c…. me hallan llevado (una vez más) con la lengua fuera y no haya podido, como cualquier otro globero turista-bttero, hacer más fotos y disfrutar algo más del paisaje.


En fin, supongo que repetiremos, con algunos cambios de trazado (y algunas liebres ausentes) que nos permitan conocer el valle de Leyva y, desde el, alcanzar los pozos de la nieve (que hemos visto durante el ascenso al pico Espuña) y Collado Bermejo, para volver a efectuar el fantástico descenso desde el mismo.

¡Atención!. Para la próxima salida (08/01/2011) alguien ha apuntado ir a la zona de Polop-La Nucia-Sierra de Aitana, ideal para estas fechas invernales.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1351476
(combinación de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=98226 y
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=161315 + subida cumbre pico Espuña).
Suxo (Wikiloc), al igual que en la ruta de la sierra de Ricote, gracias por el aporte.

Datos GPS:
Distancia: 62,1 Km
Desnivel acumulado: 1.671 m Altura máxima: 1.566 m
Tiempo en mov: 04:10 h . Tiempo total: 04:45 h
Media en movimiento: 14,7 Km/h
Índice IBP: 118


2 comentarios :

J.M Forte dijo...

Una vez más animar a todas las liebres a hacer salidas de las madrigueras y disfrutar por nuestros parajes de los alrededores,

JR dijo...

Buena cronica!