domingo, 23 de enero de 2011

EL CARCHE-LAS PANSAS: PISTAS Y SENDAS

Aprovechando una de las, hasta hace poco, agradables y templadas tardes pseudoinvernales (Mateo y yo) pusimos rumbo a El Carche, a hacer una ruta de verdad y no como esas rutas trans-esteparias a El Carche que se gastan otras liebres madrugadoras.
La subida la hemos efectuado por la pista de La Rosa, dejando el coche en el inicio de la misma (cota 525 m), y acompañados en todo momento por unas inmejorables vistas de las salinas y el diapiro triásico de La Rosa (punto de interés geológico de la Región de Murcia). Después de unos 17,0 km, y algo menos de hora y media, alcanzamos el parking próximo a la cumbre. Arrastramos nuestras bicis y hacemos cumbre en El Carche (1.372 m), atalaya privilegiada a caballo entre las sierras alicantinas y murcianas.
Desde la propia cumbre tomamos una senda, pedregosa y con algún corto tramo no ciclabe, que desciende por la loma cimera hasta alcanzar de nuevo la pista de subida. Retrocedemos parcialmente nuestro recorrido de ida y, poco después, nos desviamos por un estrecho camino que enseguida se convierte en un sendero, de considerable longitud y con un desnivel importante, que incluye tramos para todos los gustos (sinuosos y de poca pendiente, pedregosos y vertiginosos, escalones rocosos, zonas de umbría, zonas de solana, etc..), en algunos de los cuales nos veremos obligados a desmontar de la bici.
Una vez que llegamos a la pista, nos desviamos hacia la zona de Pisana y seguimos una serie de caminos hasta enlazar con la subida a Las Pansas. Superamos algunos repechos y, después de haber llegado al área amesetada próxima a la cima, seguimos rectos por el camino, el cual abandonamos un poco más adelante para descender por la senda NE de las Pansas. Increíble esta ladera norte/umbría e inmejorable senda que, salvo un escalón rocoso, resulta casi totalmente ciclable (ya no recordaba que fuera tan bonita). Una vez en el pozo/manantial de Pelavivos seguimos inicialmente por un camino que, a poco, se convierte en senda (NO de Las Pansas), va ganando altura progresivamente y nos obliga, en uno de los últimos tramos de subida, a empujar nuestras bicis unos 200 m. Llegamos a una zona llana, junto al Cerro del Gato, y posteriormente a un pronunciado descenso (senda S de Las Pansas), a tramos excesivamente pedregoso, hasta alcanzar nuevamente la zona de Pisana.
Retrocedemos por algunas de las pistas anteriores hasta que llegamos a un nuevo tramo de senda (senda del Saltador), a tramos pedregosa, aunque prácticamente toda ciclable. Efectuamos un descenso suave y entretenido por esta senda y enlazamos con una pista forestal. La tomamos algunos km en sentido ascendente y nos desviamos en una curva por un nuevo sendero, muy agradable y de escasa dificultad técnica, hasta que alcanzamos la pista de La Sanguijuela. Una vez pasado un depósito, tomamos un camino ascendente que posteriormente se convierte en una bonita senda que discurre por un barranco junto a la Peña de Castelar, ciclabe (salvo algún corto tramo) para aquellos que a estas alturas todavía le resten fuerzas, y enlaza con la pista forestal de las 18 curvas. Una vez aquí, ya solo nos queda, tras un rápido y veloz descenso, regresar hasta el vehículo.

En resumen, una ruta en que la práctica totalidad de las subidas se efectúa por pistas forestales y una gran parte de las bajadas por una combinación de las mejores sendas (ciclables aunque con tramos muy técnicos) de El Carche y Las Pansas. No apta para aquellos que tengan reparos en desmontar de la bici (en algún tramo de bajada) o empujar la bici (en algún corto tramo de subida). Ciclabilidad: 98-99 %.
Un pedazo ruta, a tiro de piedra de Yecla, con buenas vistas y en un entorno agradable, en la que, una vez finalizada la misma, no dejas de sorprenderte de las variadas posibilidades de El Carche a poco que, en vez de aburrirte de pedalear en el habitual recorrido trans-estepario de la aproximación, te “molestes” en llegar hasta sus proximidades en coche y reserves tus esfuerzos y pedaladas a sus pistas forestales y sendas.
Track:
Distancia: 46,8 Km
Desnivel acumulado: 1.612 m Altura máxima: 1.372 m
Tiempo en mov: 03:55 h . Tiempo total: 04:30 h
Media en movimiento: 11,8 Km/h
Índice IBP: 128 ¡Toma IBP local!

(Lo siento no hay fotos. Ibamos pillados de tiempo y enchufados dándole a los pedales, aunque con todo no pudimos evitar que se nos echara la noche encima)

No hay comentarios :