jueves, 6 de enero de 2011

TRAVESIAS CIRCULARES EN BTT

En los últimos años ha habido (y sigue habiendo) una gran proliferación de rutas circulares en BTT cuya organización/gestión del trazado, alojamientos, transporte de equipajes, asistencia mecánica, etc. corre a cargo de empresas/entidades privadas. Esto es ilustrativo del auge de la práctica de la bicicleta de montaña, al tiempo que del desarrollo de una nueva mentalidad de turismo bttero, aunque todavía incipiente en nuestro país. Así, la BTT no nos permite únicamente hacer ejercicio físico en nuestro entorno geográfico próximo, si no que además nos facilita conocer otras zonas, donde su práctica resulta más satisfactoria debido a la belleza de sus paisajes o a su patrimonio histórico.
Estas empresas han elegido entornos geográficos singularmente atractivos (Pirineos, Picos de Europa, Lanzarote, etc..) y recorridos, no excesivamente largos, que tienden a evitar las carreteras y pistas asfaltadas, primando, en algunos casos, los senderos y ascensos/descensos técnicos.
Las ventajas principales de estas nuevas rutas frente a las rutas clásicas (Transpirenica, Camino de Santiago, etc…), es que requieren un número reducido de días y puedes delegar el transporte de equipaje y reservas de alojamientos en la empresa organizadora, centrándote únicamente en pedalear y disfrutar del paisaje y de los magníficos descensos y trialeras de las mismas, al igual que si estuvieses haciendo una salida del día por tu zona. Además, en el caso de las rutas clásicas, las limitaciones propias de un trazado eminentemente lineal, condicionan que un mayor porcentaje del recorrido discurra por pistas asfaltadas y carreteras de menor interés.
Como principal inconveniente de estas rutas frente a las rutas clásicas, es que se pierde gran parte del componente aventurero del propio viaje (alforjas, planificación del recorrido, incertidumbre de distancias y alojamientos diarios, problemas mecánicos, imprevistos varios, etc.). Ahora bien, frente a esto, siempre puedes optar por conseguir el track de Internet y realizar la ruta por tus propios medios (tal y como algunas liebres hicimos en Pedals de Foc y Lanzarote).
A continuación se destacan algunas de las empresas y rutas existentes en España.
Pedales del mundo
http://www.pedalesdelmundo.com/ Engloba una red de rutas en btt: Pedals de foc, pedals de Occitania, pedales de lava, pedales de León, etc.. Próximamente Pedales de Andes.
En los siguientes enlaces pueden consultarse las características de algunas de ellas.

http://www.pedalesdeleon.es/cas/ruta/itinerario.asp 220 km. 6.000 m. Entorno de Picos de Europa

http://www.pedalsdefoc.com/?q=es/frontpage 220 Km 5.800 m. Pirineo Catalán. Inicio/fin Vielha.
Ver liebres en Pedals de Foc:

Ver liebres en Lanzarote:

http://www.pedalsdoccitania.com/?q=es/frontpage 227 km. 6.000 m Pirineo Francés. Inicio/fin Vielha. ¡Próximo reto de las liebres!

Aramon bike
http://www.aramonbike.com/ Rutas en el Pirineo Aragonés como: Pirines epic trail, Turbon tour, Gran tour Ribagorza, etc.
En el siguiente enlace pueden consultarse las características de la Pirines Epic Trail.

http://www.aramonbike.com/epic_index.php 235 km. 6.500 m Pirineo Aragonés
Ver liebres en Epic Trail:

Otras propuestas/rutas recientes

http://www.eraroda.com/ Valle de Aran 210 km 7.300 m de desnivel positivo. Tiene buena pinta, a valorar para futuras propuestas.

http://www.bi6000.com/Bi6000/Home_cast.html 260 Km 6.620 m de desnivel positivo. Pirineo Catalan (orientales).

Como podéis comprobar, no hay excusas, existen rutas para todos los gustos y condiciones físicas. Únicamente hace falta reservar algunos días de vacaciones, algo de dinero y, muy especialmente, tener inquietud por conocer nuevas zonas e impresionantes paisajes al ritmo de nuestros pedales.
Y… ya sabéis, para el día 25 de junio de 2011 las liebres Flash/Élite participarán en la Pedals de Foc non-stop y este verano (finales junio/principios de julio) habrán otras liebres en el Pirineo Francés haciendo la Pedals de Occitania.  

3 comentarios :

Ruben Kona dijo...

Una más cercana que quizá no conozcais:
http://www.rutajaumei.es/

Ruben

ANDY dijo...

Muy interesante Rubén. Tomo nota.
Parece factible incluso para hacer por tramos ¿la conoces? ¿son fiables los tracks? ¿Que tramo te parece más atractivo?

Ruben Kona dijo...

Nono, no la conozco. Únicamente conozco el tramo de Alcoi y estuve en contacto con el chico que la ha diseñado. También conozco una pareja que la querian hacer (y creo que la han hecho, pero no he hablado con ellos después de hacerla). En principio es todo factible, el chico que lo diseñó creo que ha recorrido todas las zonas. Yo me puse en contacto para avisarle de que la zona de la Font Roja de Alcoi está prohibida a las bicis, creo que es el único pero.

Ruben