domingo, 13 de febrero de 2011

BTT BENICADELL (12/02/2011)

La ruta/excursión de turismo bttero de este día ha sido, como ya viene siendo habitual gracias a las interesantes rutas del Blog del BTT-CEA, impresionante. Una exquisita y equilibrada combinación de montaña y ciclismo, imprescindible para quien guste de ambas actividades, y con descensos suficientes y de calidad para hacer las delicias de cualquier biker bttero. Una montaña de belleza singular, amplias vistas sobre la Vall d'Albaida, una cumbre atractiva y un extraordinario paraje (Umbría del Benicadell) relativamente cercano y desconocido por nuestras tierras.
Siete liebres (Paco, José Miguel, José Ramón, Raúl, Óscar, Salva y Andrés) hemos comenzado a pedalear, desde las inmediaciones de Muro de Alcoy, a las 9:00 h, después de haber salido de Yecla a las 7:30 horas.
El inicio, como era de esperar, un mero trámite y con escaso atractivo, ganando altura, por la antigua carretera del Puerto de Albaida (5,5 Km). Posteriormente, nos desviamos por una senda hasta la fuente de Fontanars y volvemos a tomar otra senda, con algunos tramos de pendiente pronunciada y resaltes rocosos (y paradas obligadas para poder recuperar aliento y pulsaciones), hasta alcanzar, con tramos intermitentes a pie, la Cava y Casa (en ruinas) de Diego.
Cogemos un corto tramo de camino (que se agradece por su pendiente moderada y homogénea) y volvemos a desviarnos por una senda más estrecha y cerrada (algunas liebres no previsoras deben haber rasgado sus nuevas equipaciones), en donde no podemos evitar que los cuernos (de la bici) se vayan enganchando intermitentemente en la vegetación. 
Este sendero discurre por tramos bastante aéreos, a modo de balcón natural sobre la Vall d'Albaida, hasta que llegamos, no sin desviarnos unos 50-100 m, hasta la impresionante Cava de Benicadell (11:00 horas).
A partir de aquí, un corto y agradable llaneo hasta alcanzar un cruce y tomar una senda, hacia la derecha-dirección cumbre, to-parriba (muy dura y con abundantes piedras sueltas), con bastantes tramos a pie, hasta llegar a una caseta derruida y pozo. 
Desde aquí, donde dejamos las bicis, nos encaminamos a la cumbre, en apenas cinco minutos, a través de una estética y sencilla cresta/arista cimera, donde nos esperan unas maravillosas vistas sobre la Vall d'Albaida, embalse de Beniarrés, Montcabrer y Sierra de Mariola, etc...
Al poco, comenzamos la bajada, no sin tomar precauciones en los tramos aéreos y curvas cerradas, y comenzamos a disfrutar de estas sendas, rápidas, de trazado sensiblemente regular, curvas cerradas y ambiente espectacular, en un paisaje que, por sus amplias vistas, a veces me recuerda a la Sierra de Aitana.
Salimos a una pista, la cual descendemos parcialmente, hasta que volvemos a desviarnos por otra senda que, a poco, nos lleva hasta una fuente en la que algunas liebres reponemos agua. Seguimos el sendero, con algún repecho pronunciado que nos obliga a descabalgar de nuestras monturas, y llegamos hasta una Casa Forestal. En sus inmediaciones, volvemos a coger otro tramo de senda, sencillamente alucinante, probablemente el mejor de todo el recorrido, en el que no puedo evitar recordar algunas imágenes/secuencias de los videos de descenso del Benicadell vistos durante la semana.
Llegamos a una pista y, resignados ya a que todo lo bueno acaba pronto, alcanzamos un collado y nos dirigimos hacia Beniarrés entre, en esta época, floridas plantaciones de almendros.
Nos desviamos un tramo por la carretera hacia Orxa, a estas horas ya estresados por la liebre-Paco, y enlazamos una serie de caminos, pistas y cortos senderos, hasta que alcanzamos la última agradable sorpresa del día: un bonito y largo descenso trialero, con algún que otro paso técnico, que nos obliga a tener que hacer alguna paradita, al objeto de poder relajar los dedos y antebrazos sometidos a continua tensión por el frenado. Posteriormente, enlazamos una serie de pistas y caminos, algunas de ellas asfaltadas, hasta que, después de atravesar Beniarrés y Gaianes, llegamos nuevamente a Muro (14:15 horas).
Impresionante y magnífica ruta que, como viene siendo habitual, tendremos que repetir próximamente, aunque quizás, en esa ocasión, por alguna de las posibles combinaciones de pistas/sendas de la ladera norte/umbría del Benicadell.
Ahora, una vez repuestos de este coktail de sensaciones y endorfinas, nos queda empezar a pensar en la próxima salida a Beneixama, con un sendero-variante adicional sugerido por Rupérez para ascender al Alt de 3 Pinets, que a buen seguro volverá a colmar las expectativas de las liebres asistentes.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 41,0 Km
Desnivel acumulado: 1.340 m Altura máxima: 1.098 m
Tiempo en mov: 3:54 h
Tiempo total: 5:15 h (incluyendo 3 pinchazos de una liebre-globera + otros imprevistos)
Media en movimiento: 10,5 Km/h
Índice IBP: 133

Fotos:

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena crónica y ruta

Anónimo dijo...

Andres,soy Raúl, no te voy a poder pasar mas fotos, al llegar a casa me di cuenta que la cámara no estaba en su funda, yo creo que saltó en la última trialera, pero bueno aun así mereció la pena y sin duda repetiremos algun día.
Igual la semana que viene me escapo a hacer senderismo y probar suerte si puedo recuperar o la camara o tarjeta.

J.M Forte dijo...

En realidad fueron 5 pinchazos, pero solo porque me dieron dos recamaras saboteadas, .... globeros al poder.......

Anónimo dijo...

Haber si te compras unas ruedas de 1º division para salidas selectivas.Si quieres hacer rutas de ese tipo TUBELESS o si prefiers rutas como las del BLANDICO o similares aun puedes conservarlas un poco mas.Por cierto me han dicho que dos liebres TRASFUGAS han abandonado el barco antes de llegar a puerto.¿Sera esa noticia verdadera?¿Como se pueden detener a dos liebres elites bajo esta nuestra bandera'
SE ADMITEN SUGERENCIAS.GRACIAS

Anónimo dijo...

A estos seguro que sí les ofreces algo seguro que se quedan. La pela es la pela.