viernes, 20 de mayo de 2011

LAS PANSAS-EL CARCHE DESDE RASPAY

Desde Raspay, ascendemos a la cumbre de Las Pansas (1.036 m), descendemos por la senda NE de Las Pansas. Llegamos a la Fuente de Las Pansas y comenzamos una dura subida por la senda NO de las Pansas, que nos obliga a empujar (a pie) nuestras bicis unos 400 m hasta alcanzar una zona llana, y posterior descenso por la senda S de las Pansas hasta alcanzar la zona de Pisana.
Enlazamos con el descenso de la senda del barranco del Saltador y otro tamo de senda, en ascenso, hasta llegar a la pista forestal, la cual continuamos hasta que, en una pronunciada curva a izquierda, nos desviamos, a derecha, por la senda de La Sanguijuela para alcanzar nuevamente una pista.
Una vez pasado un depósito, tomamos un camino ascendente que posteriormente se convierte en una senda que discurre por un barranco junto a la Peña de Castelar (a tramos hay que empujar la bici) y enlaza con la pista forestal de las 18 curvas.
Ascendemos hasta el refugio de La Peña y comenzamos a descender, en dirección Yecla, hasta que nos desviamos a izquierda por una senda completamente ciclable, aunque de pendiente pronunciada. Llegamos a la pista, la cual continuamos algunos cientos de metros en sentido descendente, hasta que nos volvemos a desviar, a derecha, por otra senda que nos conduce nuevamente hasta la pista (en las inmediaciones de un pozo).
Desde aquí, tomamos la pista en sentido ascendente y regresamos nuevamente a los llanos del refugio. Continuamos el ascenso hasta el cruce del collado de Guarafía y comenzamos el descenso, por la pista de la izquierda, hasta que nos desviamos, a izquierda, por una senda (del recorrido de La Jaime El Barbudo) que discurre por la Umbría de Los Calderones y nos conduce hasta unos caminos que, a poco, nos llevan nuevamente hasta Raspay.

Corto pero intenso recorrido, con continuos sube y baja, que combina algunas de las sendas más atractivas del área de Las Pansas y cotas medias de El Carche.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1702973

Datos GPS:
Distancia: 32,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 1.240 m        Altura máxima: 1.086 m
Tiempo en movimiento: 02:50 h                   Vel media mov: 11,3 Km/h
Índice IBP: 112
Observaciones: Ciclabilidad: 98-99 %. Tramos de ascenso a pie.
Dificultad técnica media-alta (Rojo-Rojo+).

No hay comentarios :