viernes, 23 de septiembre de 2011

Un churro de noche


Que nadie se confunda con el título, la noche fue buena pero un tanto "descafeinada" para lo que es habitual en nosotros. Fueron 40 kilómetros pero muy llanos, polvorientos, pero llanos. Al final la noche acabo en la feria (como no podía ser de otra manera) y con los consabidos churros con chocolate. Por lo demás recorrido que iniciamos por los altos de Caudete en dirección a la Famosa desde donde nos encaminamos a Campules y desde allí por la carretera de Almansa a Yecla. La foto nos la hicimos en la venta la Gloria, una de las ventas más famosas y nombradas de nuestro pueblo y que retrata magistralmente Martín Azorín Cantó cuando nos dice: "Pocas ruinas pregonan tanta desolación como una venta abandonada en la inmensidad de una llanura. La venta la Gloria, perdida en un cruce de caminos casi intransitables, ostenta en sus muros derruidos una historia amable y cruel, dichosa y desgraciada...El solar de la venta es un yermo inmisericorde, que conserva la nostalgia del pasado y la sugestión de cuentos y leyendas. El tiempo oculta un rosario de lamentos, de atracos y robos. Los muros descarnados de la venta la Gloria encierran una misteriosa odisea.
Un portalón ancho, de gruesos muros, ha resistido la inclemencia centenaria, y se eleva roto y desmochado por encima de las derruidas paredes. De acceso al interior. Carreteros y trajineros, mercaderes y transportistas, atravesarían el umbral con sus carros. Decenas de pesebres (se han contado más de ochenta), llenos de pienso, saciarían el apetito de las caballerías"... 

1 comentario :

ANDY dijo...

Desde luego, no se si comienza a ser un buen hábito o un vicio, pero últimamente no terminais ninguna nocturna sin avituallamientos varios. Empieza a dar la impresión de que para algunos la bici es solo una excusa para que los dejen salir los jueves por la noche. Al final, con esos argumentos, vais a terminar por convencerme y voy a tener que apuntarme.
Francis, muy buena y apropiada la cita rural-etnográfica.