lunes, 17 de octubre de 2011

VIII MARCHA BTT LOS CALARES DEL MUNDO

Sábado 15/10

Como viene siendo habitual en los últimos años, el día previo a la marcha efectuamos una excursión-ascensión familiar, en esta ocasión, desde la fuente/área de descanso del Camino Peraltas (Parking) hasta el Pico Gallinero (1.628 m), pasando por el Pino del Toril. En total unas 2-3 horas de suave y tranquila caminata.
Domingo 16 (crónica/"batallita" de la Marcha)
Agrupamiento de liebres, después de un escaso calentamiento, en la salida sobre las 8:20 horas. En posiciones previas las 150 plazas de reserva del circuito y otras 150-200 personas más.
Inicio del recorrido en descenso, por carretera asfaltada, hasta Mesones, con algunas paradas y sustos varios debido a las impaciencias del inicio. Comienza la subida al Calar sin apenas estiramiento del pelotón, lo que origina, al menos para aquellos situados en posiciones intermedias, paradas y pies a tierra intermitentes debido a la masificación y bajadas de la bici de los ciclistas precedentes, especialmente en las rampas más fuertes y pedregosas.
Hago la subida junto con las liebres José Ramón y José Miguel. El resto de liebres, ni olerlas, en posiciones más avanzadas. Hacia las zonas altas de la subida nos reconfortan los alentadores gritos de ánimo de las liebres espectadoras, Gustavo, Raúl y Mateo, ¡A por ellos!, (no existe constancia visual de ayuda o empuje a ninguna liebre participante).
En la última rampa de subida, después de haberme visto obligado a parar debido al biker precedente, me rebasa la liebre JR, avanza unas posiciones y comenzamos las entretenidas sendas del Calar. A pocos metros nos sigue la liebre JM. Tomo un gel (Km 20), me relajo, pierdo contacto visual con la liebre JR. Unos metros antes del inicio del descenso me adelanta la liebre JM.
En la senda de descenso (técnico) del Calar, los bikers precedentes me obligan, con continuas paradas y alguna que otra caída, a paradas y retrasos innecesarios que aprovecho para contemplar el fantástico mar de nubes que ocupa el valle. Cuando el descenso se suaviza ya he perdido totalmente el contacto visual con las liebres precedentes.
Llego al carril-pista-sendero de ascenso hacia Los Chorros, pongo el acelerador a tope, paso de largo el avituallamiento (Km 25) e instantes después noto un indicio de rampa muscular. Uh!... muy pronto. Todavía quedan más de 20 km por delante. Bajo el ritmo, desaparecen las molestias y continuo pedaleando. Hacia el Km 30 alcanzo a la liebre JM. 
Continuamos por unos preciosos tramos de sendas, llegamos a la altura de Los Chorros, tomo mi segundo gel (Km 32), y continuamos por sendas (descenso) hacia la Casa de La Noguera y senderos (ascenso) hacia el Puerto del Arenal, con bonitos tramos entre abundantes helechos y vegetación, aunque ligeramente retenidos por el ritmo de los bikers precedentes.
Poco antes del cruce con la carretera, adelanto a los 3-4 bikers precedentes y me dirijo a la, a estas alturas, dura pista de ascenso del Puerto. A unos cientos de metros por delante veo a la liebre JR con evidentes síntomas de cansancio. Lo alcanzo en unos de los tramos de sendero de ascenso posteriores (Km 38) y, con algún que otro relevo, disfrutamos (es un decir) los últimos tramos de descenso para hacer una entrada conjunta en meta.
Después de un inesperado y brusco cambio de plato/piñones, a la altura del cruce sobre el río, instantes antes de los últimos 500 m del recorrido, noto un inicio de rampa muscular en la pierna derecha, no se si voy a llegar..., bajo el ritmo, no desaparece, noto otro inicio de rampa muscular en la pierna izquierda, no se si voy a llegar..., la liebre JR ralentiza su marcha, nos rebasan 5-10 bikers y, por fin, con las piernas rampantes y pensando en lo delgada que es la línea que separa el buen funcionamiento del músculo de la rampa muscular, entramos en meta.
En cuanto al recorrido, que decir, que no sepa ya todo el mundo, la Marcha de Riopar no defrauda. Como siempre, intensa, dura y con variados tramos de senderos, incluso con mayor longitud que en otras ocasiones, en general  rápidos, divertidos y en un entorno espectacular. Nuevamente me han sorprendido la amplitud e impresionantes vistas del Calar, con la caravana de bikers encaramados sobre sus agrestes rocas, así como los abundantes tramos de senderos entre frondosos pasillos de vegetación (pinos, encinas, helechos, etc). Lástima el poco atractivo tramo inicial de descenso por carretera que no ha contribuido a estirar el pelotón y ha provocado continuas paradas en el ascenso al Calar.

Clasificaciones del Club BTT Las Liebres Yecla: 
Como puede verse, entre excelentes, destacadas y honrosas posiciones para todas las liebres participantes en la VIII Marcha BTT los Calares del Mundo. !Felicidades a todos¡
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2134457
Distancia: 47 km
Desnivel acumulado: 1.445 m   Altura máxima: 1.622 m
IBP: 109

3 comentarios :

MANU dijo...

Felicidades a todos.... Andy tienes que probar el magnesio para las rampas...

Francis dijo...

Todo un orgullo ser parte del equipo a pesar de no competir.

JRChirlaque dijo...

Pues a mi, para las rampas, tanto las de las piernas como las del recorrido, me fueron muy bien las gachasmigas. Pero lo más importante es evitar el café cuando se sale en bici. A mi me funcionó y hace años que no las padezco.