domingo, 15 de enero de 2012

YECLA-LA ROSA-SANTA ANA (SENDAS)-YECLA

A las 8:00 h, 20 liebres comenzábamos a pedalear por el Camino de los Quiñones, continuando por el Camino de Murcia y Camino del Salero de La Rosa. Después de un corto tramo de carretera (Mu15-a), nos dirigimos hacia el extremo norte del diapiro de La Rosa. Enlazamos con un camino y comenzamos un ascenso a tramos bastante pronunciado. Una vez en la parte alta nos desviamos, a derecha, y llegamos con nuestras bicis hasta las inmediaciones del vértice geodésico de La Rosa (702 m).
Desandamos parte del camino y continuamos en dirección al extremo sur de La Rosa. Para nuestra sorpresa, nos espera un camino roto (casí sendero), con profundos surcos y regueros, que nos regala un técnico, entretenido y divertido descenso.
Nos acercamos a la carretera N-344 y enlazamos con el Camino de la Curiosa y otros caminos en dirección a Jumilla. 6 liebres (incluido el hombre de negro) regresan a Yecla y el resto cruzamos la carretera N-344, a la altura del Ventorillo de Jíménez (Atención: Una vez en servicio la Autovía, habrá que variar el punto de cruce), y continuamos por la falda norte de la Sierra de Sopalmo hasta alcanzar el Camino de las Carihuelas.
Nos desviamos hacia la Casa de Las Palazonas y, poco después, por la pista de ascenso a Santa Ana.   Después de un prolongado y duro ascenso, el más fuerte de la jornada, alcanzamos, junto a una caseta de vigilancia, el vértice geodésico de Santa Ana (965 m). Tomamos el segundo avituallamiento de la jornada y a las 11:50, con todavía 41,7 km por delante, iniciamos el descenso por las sendas de su vertiente norte hasta el Convento de Santa Ana. Este sendero resulta parcialmente ciclable, con ratos intermitentes y continuados a pie en sus primeros 500 m, aunque después alcanza una zona más llana y continua por un divertido trazado zigzagueante, ciclable (excepto algunos giros) en su totalidad.
Tomando aire en las antenas de Santa Ana
 Tomamos una senda paralela a la pista forestal de Santa Ana, en dirección oeste, hasta que nos desviamos por otros senderos, rápidos, entretenidos, divertidos y completamente ciclables (otra agradable sorpresa del día) hasta que enlazamos con unos caminos que nos sitúan en la falda de la sierra.
Seguimos hacia Jumilla y en las inmediaciones de la antigua N-344 tomamos otro reconstituyente. Son las 13:15 h y aun nos restan 26 km hasta Yecla, con lo que, a buen seguro, algunas liebres hubiesen deseado montarse en el coche de una buena samaritana que circulaba por la zona.
Continuamos pedaleando, con alguna liebre ligeramente aturdida por continuos roces del Tio del Mazo, por los caminos de La Jimena y la Amacolla hasta la casa del Cura. Desde aquí, solo nos resta subir hasta el collado entre La Flor y Los Algezares y descender por la Fuente Álamo hasta Yecla, donde llegamos a las 14:30 h.

En resumen, una ruta larga, esencialmente rodadora, de trazado y firme variado, que discurre por caminos, pistas asfaltadas, sendas, fuertes subidas y pronunciadas bajadas, con el atractivo añadido del camino roto de descenso (casi senda), y de fuerte pendiente, de La Rosa y los senderos de descenso de Santa Ana (excepto en sus primeros 500 m, intermitentemente ciclables), y, en especial, de sus dos tramos finales (después del Convento de Santa Ana), ciclables, rápidos y divertidos.

Otra ruta más de larga distancia, añadida a otras realizadas, que, poco a poco, van convirtiendo al pelotón de liebres, lebratillos y conejos, a excepción del hombre de negro, en auténticas liebres.
Eso si, Chir-liebre acertó plenamente en sus previsiones de RATM (3/5) y RAMR (4/5), algo que, aunque no deja de ser un inconveniente para algunas liebres, se olvida/soluciona fácilmente con 2-3 cervezas y un buen arroz. Esperemos que haya recuperado su teléfono móvil.
P.D. Todavía no me he recuperado del susto y estoy esperando a que alguien me diga quien me escondió a mi francesita.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 88,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 1.370 m               Altura máxima: 968 m
Tiempo en movimiento: 05:15 h                          Velocidad media (mov): 17,0 km/h
IBP: 105
Dificultad: Física (Media-Alta)-Técnica (Media), excepto el camino de descenso de La Rosa y las sendas de descenso de Santa Ana (Media-Alta).
Ciclabilidad: 99 %. Tramos intermitentes y continuados a pie en los primeros 500 m de descenso del sendero de Santa Ana.
Observaciones: Una vez en servicio la autovía, habrá que buscar otro punto de cruce de la carretera.

Anónimo dijo...

Dar las gracias a los compañeros por la paciencia que tuvieron con las liebres que fuimos "rozadas" por el tio del mazo y que seguro incrementó el indice RAMR. Os aseguro que eramos los que más ganas teníamos de llegar. Fdo: Juanmi

Diego dijo...

Creo que en los últimos meses estamos arriesgando mucho con el elevado índice RAMR, deberíamos ser también en esto más austeros en las próximas semanas, ya que la exposición prolongada a tan alto índice RAMR, podría provocar que no fueran ya suficientes ni las cervezas, ni el arroz, ni varias horas haciendo se sherpa sin rechistar en las rebajas.

JRChirlaque dijo...

Para mi fue una magnífica mañana y lo mejor de todo la compañía y el ambiente. ¡Y el domingo volví y encontré mi zapatófono! La foto es la prueba.

ANDY dijo...

Una vez aparecido el móvil, todo perfecto. Eso si, Diego, hasta la próxima (Caporucho-túneles 11/02), procuraremos mantener el RAMR entre el 1 y 2.

Liebre Valiente dijo...

Una preguntica,¿Que es el"RAMR"?

Anónimo dijo...

Riesgo de Aparición de María la del Rodillo.