sábado, 24 de marzo de 2012

Hecho un ocho

A juzgar por lo que me duelen en este momento las piernas, puedo asegurar que la de hoy ha sido una salida de las duras de verdad. Pero, a la vez, me queda la satisfacción compartida con los compañeros de ruta de haber realizado un recorrido interesante, exigente, completo y divertido. ¿Se puede pedir más?
Poco antes de las ocho, trece liebres nos hemos puesto en marcha según el plan previsto para el día. Tomando la Vía Verde del Chicharra llegamos a la Acequia del Rey, por la que se desecó la Laguna de Villena en 1803 vertiendo sus aguas al río Vinalopó.
La acequia del Rey. (Foto cortesía de Francis)
 Terminado el llano, tres de los nuestros regresan a Yecla para atender obligaciones que no pueden esperar y los diez restantes iniciamos el acercamiento al Collado de la Peñarrubia por la vertiente oeste, en una sucesión de caminos y senderos en continuo sube y baja, de los que los tramos de sendas son especialmente recomendables. Ojo si vais por la zona porque numerosos ciclistas bajan por la pista asfaltada de las antenas a toda mecha.
Justo donde termina una urbanización abandonada encontramos a mano derecha una empinada senda que recorre los apenas cien metros que nos separan del sendero que remonta el collado, en el que brevemente retomamos nuestras monturas por poco tiempo, ya que la mitad final del tramo hay que hacerla a pie.
Tras culminar el collado nos espera un descenso por senda especialmente abrupta, plagada de piedras de punta y escalones rocosos; muy técnica pero ciclable casi en su totalidad si se tiene cierta destreza y tacto con los frenos. Finalizada, paramos a reponer fuerzas y realizar algún ajuste en la bici de Andrés.


 El siguiente tramo es conocido como la Senda de Guti. Es un ancho sendero que discurre a media ladera hasta enlazar con la pista de subida por la vertiente este. Recorrido rompepiernas con continuos repechos y tramos rotos, con más dificultad física que técnica.
Por la pista antes mencionada vamos ascendiendo disfrutando de unas espléndidas vistas en una sierra ocupada por un magnífico pinar denso y vigoroso. Alcanzamos el punto más alto del día desde el que se divisa Biar y encontramos otra de las sendas del día que nos llevará a la misma pista que traíamos, pero por un sitio mucho más divertido. Tramo en descenso mantenido en el que, siempre que no se mire demasiado a la derecha, se disfruta de una bajada muy asequible, con curvas cerradas en el límite de lo ciclable y algunas ramas de pino demasiado bajas con las que hay que cuidarse mucho de no topar.


 Tras breve subida por pista, un camino de piedra muy suelta nos baja hasta los cultivos próximos para reiniciar la subida por caminos de moderada pendiente que acaban en otra senda. Esta vez se trata de una sucesión de toboganes que nos conduce de nuevo al Collado de la Peñarrubia, repitiendo el mismo tramo que la principio.
Acabada la senda tomaremos ahora el camino de la derecha para dejarlo tan pronto como aparece el Barranco del Puerto que, enlazando con la Rambla de la Torre, nos llevará hasta cruzar bajo la autovía en Sax tras brindarnos ocho kilómetros en descenso por el interior de la rambla que ha hecho las delicias de todos.
Llegando a Sax.
 Bajo el Castillo de Sax reponemos agua y tomamos algo de comer para afrontar la vuelta por el Camino de Sax que, en buena lógica, allí lo llaman Camino de Yecla. Es la una menos cuarto y pactamos una vuelta sin hostilidades. A ratos parece que se mueve algo de aire. Alguno empieza a temer que lo reciban rodillo en mano en casa y todos recelamos que "quien no se puede nombrar" esté agazapado tras algún ribazo esperando su oportunidad para sacudir a quien se ponga a su alcance. Manteniendo un ritmo constante y vivo, con sucesivos relevos coronamos el Puerto de la Harina, última cota puntuable del día y realizamos los últimos kilómetros agrupados y enteros, llegando a las dos menos diez a la Cooperativa para cerrar estos noventa kilómetros en forma de ocho que nos ha dejado cansados y satisfechos. Y además, por los pelos, pero nos hemos librado del rodillo.
Información sobre la Laguna de Villena y la Acequia del Rey.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 89,0 km
Desnivel acumulado: 1.300 m         Altura máxima: 950 m
Tiempo mov: 05:00 h                        Velocidad media mov: 17,8 km/h
IBP: 110
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Media)
Ciclabilidad: 99 % (todo, excepto tramos de ascenso sendero collado Peñarrubia)
Observaciones: 16 km de senderos. En el primer tramo de aproximación a la falda norte de Peñarrubia, al objeto de evitar un camino cortado por una cadena, el recorrido se desvía, en un corto tramo, por un barranco y una rampa final en la que tendremos que empujar la bici. En las proximidades de Sax, en una zona ajardinada junto al track, existe una fuente en la que podemos abastecernos de agua.

3 comentarios :

ANDY dijo...

Compacto, homogéneo y rápido rodó el grupo de liebres en esta larga, divertida y recomendable ruta. ¿Donde hay que firmar para que me den más rutas como ésta?

ANDY dijo...

Artículo con otros datos históricos de interés en el que, entre otros aspectos referidos a la propiedad de las tierras, se identifica fiebres terciarias con paludismo.
http://villenerias.villena.org/category/historia-de-villena/

Liebre Valiente dijo...

Como siempre muy buena cronica y por lo que se ve un buena ruta divertida y de mucho fondo.