sábado, 17 de marzo de 2012

Sábado de faldas

Diecisite de marzo, sábado de faldas. A eso hemos dedicado la mañana las diez liebres que nos hemos reunido, a la hora de costumbre, donde siempre: a salir de faldas. No, no es lo que estáis pensando. Las faldas han sido las de la Sierra del Carche y las de la Sierra de Salinas. Una ruta que llevaba en la cabeza desde aquél día de las pájaras en en Carche-Sur_Sendas. Y es que me picaba la curiosidad por conocer el trayecto final por la rambla de la Yedra que se quedó pendiente.
La primera parte de la ruta es el acercamiento al Carche por La Boquera y la Casa de la Ermita para iniciar la ascensión hasta la Cueva de la Pólvora, en la que nos reagrupamos antes de atravesar la puerta que da paso a la pista que recorre la parte alta del Barranco del Saltador, hasta llegar al llano de Pisana.
Recorriendo el camino nos vamos acercando a las faldas del Carche para alcanzar un antiguo trazado que va serpenteando suavemente hasta enlazar con la senda que baja de la pista del Carche hasta Pisana, que recorremos en su segunda mitad extremando la precaución.
Antes de acabar la senda nos desviamos para recorrer, por pista, la Umbría de los Calderones, parando a reponer fuerzas y hacernos la foto de rigor.

Foto cortesía de Francis.


Seguimos ruta y nos adentramos en la Rambla de la Yedra para disfrutar como enanos de sus 4,5 kilómetros serpentantes, limpios y divertidos. Con la única nota negativa de la basura que en algunos tramos arrojaron los cerdos que por allí se crían. Un recorrido que no se puede uno perder. Muy recomendable. Andrés, que conste que nos hemos acordado de ti.
Acabada la rambla, en cuyo cruce con la carretera de Raspay se escindió un trío que llevaba más prisa, nos dirigimos, siguiendo el límite de término, en dirección a la Casa del Mosén. Llegando hasta las segundas faldas de la mañana: las de la Sierra de Salinas, que recorrimos desde el Puntal de la Cueva hasta la Fuente del Lobo, pasando por la Casa del Forestal. Después, descenso hasta las casas del Portichuelo y vuelta a Yecla por el Camino de Abanilla.
Al final, 67 km y 900 metros de ascensión para una etapa muy recomendable, divertida y un verdadero rompepiernas que, no cansa, pero amansa.

Recorrido.

Saludos.
Track de la ruta: (Por cortesía de Diego)
Distancia recorrida: 66,5 kilómetros
Altitud min: 532 metros, max: 988 metros
Desnivel acum. subiendo: 892 metros, bajando: 892 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   5 horas 9 minutos
Fecha:  marzo 18, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 6427
IBP: 88

4 comentarios :

Diego dijo...

Una de esas rutas memorables que hacemos Las Liebres de cuando en cuando. Ha tenido de todo lo que nos hace disfrutar de nuestro deporte. Y aunque al final hubo una alarmante subida de los índices RATM y RAMR, la cosa se quedó ahí y no fue a mayores. En definitiva hemos terminado con las piernas cargadas y con una cara de satisfacción que nos ha durado todo el día.

Juanmi dijo...

La ruta estuvo genial, especialmente la zona de pisana con una pista que parecía casi virgen, la senda de descenso y la rambla. Una mañana para disfrutar del mtb y de los parajes yeclanos (y alrededores) que, personalmente no dejan de sorprenderme casi cada fin de semana.

ANDY dijo...

Ante todo, lamento no haberos podido deleitar con mi elegante cadencia de pedaleo. Yo también me he acordado de vosotros y, ya que se nos quedó en el tintero la vez anterior, le tenía ganas a la senda de la rambla de Raspay y ahora, con vuestros comentarios, todavía más. Ya habrá otra ocasión. Por cierto, ¿porqué no colgais el track en wikiloc, Dropbox o similar?

Anónimo dijo...

Estoy en ello.
JuanRa