miércoles, 16 de mayo de 2012

INFORMACIÓN REUNIÓN AYUNTAMIENTO (CONCEJALÍAS DE DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE)


El pasado lunes 14/05/2012 se convocó, por parte del ayuntamiento de Yecla (Concejalías de Deportes y Medio Ambiente), a algunas de las asociaciones y clubs deportivos yeclanos que desarrollan sus actividades al aire libre y en el medio natural.

En dicha reunión se nos informó, básicamente, de las siguientes cuestiones:

- Se van a colocar carteles indicativos recomendando la no circulación (a pie, corriendo o en bicicleta) por senderos no autorizados en el Arabí y se nos pide que difundamos dicha información/recomendación a nuestros socios.

- Se invita a las asociaciones deportivas yeclanas a que sean partícipes y presenten sus alegaciones y sugerencias al Plan Director Uso y Mantenimiento del Monte Arabí, actualmente en proceso de elaboración/revisión. Para ello, el ayuntamiento se compromete a hacernos llegar el documento/propuesta actual y remitirnos información acerca de fechas y  procedimiento administrativo en curso.

Ante estas cuestiones, el Club BTT Las Liebres Yecla, manifiesta:

-Los caminos rurales y senderos públicos y tradicionales, no solo del Monte Arabí, sino de todo el término municipal, suponen un patrimonio histórico, turístico y cultural que debe ser promocionado y protegido por la Administración Local mediante una labor activa de rehabilitación al objeto de fomentar, proteger y poner en valor los mismos, frente a distintas actuaciones antrópicas incontroladas o interesadas (roturación, vallados, prohibiciones arbitrarias de particulares, etc).

-En aquellos casos en los que el uso y/o existencia de estos caminos/senderos pueda suponer un riesgo a un Espacio Natural o alguno de sus valores ambientales se efectuarán estudios específicos al objeto de delimitar las zonas visitables durante todo el año o con determinadas restricciones temporales, limitando las prohibiciones totales o globales únicamente a aquellas áreas justificadamente más vulnerables.

-Ante el uso público (científico, deportivo, cultural, ocio, etc) de los espacios naturales de Yecla, entendemos que posibilitar la circulación por senderos delimitados causa menos impacto ambiental, y es más efectivo y controlable por la administración, que el tránsito arbitrario e incontrolado “campo/monte a través”.

-Estimamos muy positivamente la propuesta del Ayuntamiento de participación en el Plan Director Uso y Mantenimiento del Monte Arabí, en la medida en que (al igual que en otros planes de espacios naturales de la Región de Murcia con resultados muy satisfactorios) se posibilita una vía de diálogo entre el mundo del deporte y el de la gestión de espacios naturales protegidos para compatibilizar los diferentes usos y el desarrollo sostenible de estos territorios, favoreciendo la representación de todos (y no solo de unos pocos) los colectivos implicados.

-La práctica de la bicicleta de montaña, así como de otros deportes al aire libre (senderismo, excursionismo, escalada, etc.), son actividades deportivas y recreativas tradicionales que participan de la formación integral de la persona en estrecha relación con la naturaleza y potencian el interés por la conservación del medio natural.

No hay comentarios :