lunes, 11 de junio de 2012

Ruta de los nueve cucos.

Seré breve (no sé si sabré).
Camino de Ontur, el pasado 18 de febrero, avisté lo que era sin duda la silueta de un cuco junto a una era, próximo a unas imponentes ruinas. Nos acercamos a visitarlo y Francis comentó la de veces que se había pasado por allí sin percatarnos de su presencia. Era el Cuco de la Casa Gaitán. El "descubrimiento" avivó mi curiosidad y me puse a buscar información, tropezando con el artículo "Un habitáculo eventual en en ámbito rural jumillense: el cuco", de J Molina García, publicado en 1995 en la Revista Murciana de Antropología. El texto enumera y describe los cucos del término de Jumilla. Continúo ampliando información y en el Plan General de Jumilla localizo las coordenadas topográficas de la mayoría de ellos. Con semejante material la tarea es fácil: localizar los puntos sobre la cartografía, unirlos por una línea quebrada e ir ajustando y afinando el trayecto sobre los caminos circundantes. El resultado: la ruta del sábado.

La ocasión, dicen, la pintan calva, y en el calendario de salidas había un hueco justo antes la próxima I Vuelta al Término. La etapa es ideal para probarnos en una salida muy larga en un día que podía ser muy caluroso. A las 7:30 16 liebres ponemos rumbo a poniente en el tramo de acercamiento a nuestro objetivo. A buen ritmo, con "la fresca", pasamos La Maneta, Camino de Madrid, Carrasquilla, El Madroño, donde para alegría de Óscar se acaban los tramos de asfalto, Espernalas, Camino de Los Pozos hasta cruzar el Camino de Ontur. Algún escéptico ya preguntaba si de verdad había cucos por allí; el entusiasmo y la curiosidad del grupo empezaba a flaquear; y por fin aparece el Cuco de los Terrajes, mitad dentro y mitad fuera del corral, primero de los previstos, tras 33 km de  vivo pedaleo por entretenidas pistas por un paisaje muy bien conservado si no fuese por la silueta de los molinos y las torres eléctricas.

Cuco de los Terrajes.
Parece que ya convencidos y con nuevos bríos ponemos rumbo a las salinas del Águila, disfrutando de un tramo de caminos erosionados en terreno arcilloso (tipo "El Colorao") que sirvió para que los más endureros matasen el gusanillo. Muy pronto alcanzamos la Casa Gaitán con su imponente cuco junta a la era y que, a buen seguro, dio sombra a las mulas en calurosos mediodías en tiempo de trilla. Ya era hora de almorzar, pero quince liebres no cabían en el cuco y buscamos cobijo en una pinada junto a la Casa Portal.
Reanudamos la marcha atentos por si aparecía la silueta del Cuco de Portal, pero no hubo suerte. En otra ocasíón variaremos la ruta evitando el tramo de la carretera MU-403 que a ninguno nos agradó.
Tomamos el cordel de Hellín a Yecla para llegar enseguida al Cuco de Malacapa, no sin antes tener que cruzar por la orilla de un bancal. No sería una salida liebres si ello faltase. Nos recibió el dueño del "inmueble" que no salía de su asombro al ver semejante cuadrilla de "desocupaos" que habían hecho 45 kilómetros desde Yecla en bici para ver su cuco, en vez de estar desverbajando como las personas decentes.
Las liebres y Malacapa.

Muy cerca del de Malacapa encontramos el de los Pachines. Reconvertido a cochera para guardar el tractor, siendo el único que decidimos no escriturar por su su estrafalario aspecto.
A pocos metros, el cuco del Canoso, junto a la casa en ruinas y el pozo, brinda una bonita estampa rural. Más adelante encontramos el cuco del Pajero, de los pocos no reconvertidos en marranera y gallinero, por su ubicación aislada en medio de viñas. Acondicionado para los necesarios recesos en las duras labores del cultivo de la vid.
El cuco del Canoso.
En la siguiente parte de la etapa empezamos a mosquearnos. Llegados al pie de la umbría de la Sierra de La Pedrera, un cartel nos anuncia la presencia de abejas. Pero estaba equivocado: eran moscas. En la vida había visto tantas moscas juntas; por una senda inexistente que nos obligó a atravesar el atochar con la bici a cuestas llegamos al alto de la sierra acompañado por un séquito de moscas que no nos abandonó hasta salir de la sierra. Por lo demás, y resuelto el único despiste serio de la mañana, recorrimos las rodadas del Camino Histórico de Ontur, petroglifos, pinturas rupestres y senda de acceso, tomando camino hacia la Cantera de Santiago, por donde Pepe rompió la cadena, obligándonos a parar para deleite de las moscas que se estaban poniendo ya más pesadas que un cuñado chispado en Nochebuena.
Nuestro fotógrafo, en las roderas del camino.
No hay "photoshop", lo juro.
Reparada la cadena volvemos a la parte final del programa de los cucos, llegando al Rincón de la Matanza, con dos construcciones, una semiderruida y otra muy retocada  y después al Cuco de la Ceja, cuyas ruinas todavía brindan una atractiva instantánea.
La vuelta a Yecla por el Camino de Gamellón, Casas de la Aragona y El Gamellón. Repostando agua y reparando una avería en los pozos próximos al inicio de Los Gavilanes  y Camino de Los Picarios para llegar a casa a las 14:30. Justo en el límite.
Cuco de la Ceja.
Solo espero que el resto de liebres disfrutase de la mañana, el recorrido, los paisajes y la compañía tanto como yo.
Nos vemos en la Vuelta al Término.



Gracias a Francis por ceder sus magníficas fotografías.
Gracias también a Diego por facilitarme su track, pues mi GPS se quedó sin batería a medio camino.
Track de la ruta con correcciones.

12 comentarios :

ANDY dijo...

Muy buena la crónica, fotos y cucos, aunque menos "cucos" y ... más "cuestas" ¿porqué no cuelgas el track?

Anónimo dijo...

Eres un poco cansino aunque haya cada vez mas tiempo libre no podemos entretenernos tanto leyendo tus cronicas

Diego dijo...

Juan Ramón, al menos yo disfruté de este recorrido tan especial que hicimos el sábado tanto como tú. Fue una esas salidas a remarcar de las que hemos hecho este año.
A tu magnifica crónica añadiría que finalmente hicimos 96 kilómetros, con un desnivel acumulado de 905 mts.
Y en cuanto a la aclimatación para la Vuelta al Término, la salida resultó bastante esclarecedora: el mayor problema puede ser más que la falta de fuerzas, la falta de agua.
Fue un placer rodar con todos vosotros.

Juanmi dijo...

Gran Crónica y gran ruta. La ruta resultó diferente a las que solemos hacer los sábados y tuvo casi de todo. Los objetivos se cumplieron: Rodar y prepararnos para la inminente I VUELTA AL TERMINO EN BTT, aclimatarnos y sobre todo, conocer nuestras tierras (o las vecinas de Jumilla en este caso) y la forma de resguardarse y vivir que tenía la gente del campo de antiguamente, conocer la sierra de la Pedrera y los efectos que la falta de agua puede tener sobre nosotros. Gracias al organizador y a los participantes por la genial mañana que pasamos.

Anónimo dijo...

Yo me quede con las ganas, lo poco que vi me gusto mucho.
Buen trabajo, como siempre. Supongo que lo único que os sobro fueron las moscas, que disparate.

Gustavo

Liebre Valiente dijo...

Muy buena crónica,"no esperaba menos".La ruta fue muy bonica y la compañía mejor,no sé si hay otra manera mejor de pasar un sabadico por la mañana.Nos vemos en la vuelta al termino.
PD: Las cámaras que se prestan durante las rutas hay que devolverlas.

Francis dijo...

No tenga nada más que añadir salvo lo que ya habéis comentado magnífica etapa que tendremos que repetir dentro de unos meses.

Anónimo dijo...

Muy buena ruta y por su puesto muy buena cronica Juan Ramon ...ahhh!!!! y a palabras necias oidos sordos!!!! un saludo...jose pascual

Anónimo dijo...

Muy buena cronica. Entre las sensaciones que te da la bici , una de ellas es conocer lugares que parecen tan remotos por desconocidos pero que estan muy cerca de Yecla. Saludos , Agustin.

Javi Chk dijo...

Excelente crónica Juan Ramón, gracias a gente como tú este blog se mantiene vivo. Nos vemos el sábado!

Paco el Liebre dijo...

Juan Rmon,que decirte que tu no sepas.Hoy e podido leer la cronica,eres un fenomeno.Gracias por deleitarnos con tus palabras.Un abrazo

Liebre Valiente dijo...

Pues claro que la crónica es muy buena,y que si no fuese con gente como tu y como ya ha dicho antes un compi,este blog no seria lo mismo.
"ASÍ QUE ESE "ANÓNIMO" QUE HA ESCRITO SI NO LE GUSTAN LAS CRÓNICAS O NO TIENE TIEMPO QUE NO LAS LEA Y PUNTO Y QUE SE ABSTENGA DE ESE TIPO DE COMENTARIOS"