domingo, 2 de septiembre de 2012

El Cuco de La Alberquilla




Para empezar la temporada post-agosteña, y a petición de nuestro presidente, nos planteamos una etapa quizás demasiado ambiciosa. Por el Camino de Abanilla, 12 liebres en estado de revista volteamos el collado del Serral llegando a las faldas de la Sierra de Salinas donde empezaron a fallar los GPS, de modo que al legar a la Casa del Mosén nadie llevaba el track de la ruta a seguir.
Guiados por Paco, la intuición y el instinto llegamos a la Casa del Tío Elías, en ruinas pero conservando chimenea más imponente de los contornos. Tras un breve cruzamontes y sorteando un par de ribazos paramos a almorzar en un pequeño cuco del que desconocemos el nombre. Visto que era imposible seguir el track propuesto con continuas paradas y desvíos, tomamos rumbo a La Alberquilla por los caminos que nos parecían más propicios, alcanzando el Cuco del La Alberquilla a eso de las 12. Si ser tan grande como el de Los Garganchines, la construcción, junto a una era, es el ejemplo más elaborado y mejor ejecutado de cuantos hemos visto. Su fábrica de mampostería careada en seco es toda una exhibición del dominio técnico de los constructores de hormas y calzadas de la zona, que, con toda probabilidad, fueron sus artífices.
Queda pendiente para otra ocasión repetir la ruta completa con tracks y gps para que el la hora no se convierta en un impedimento para completar el recorrido. Por lo demás, 75 km con 900 m. de desnivel por terrenos típicos de las laderas de grandes sierras, Salinas y Carche, llenos de subidas y  bajadas. La vuelta muy rápida y a las 13:15 entrado por la Cooperativa.
Gracias, Juanmi, por las fotos. El track lo pondremos cuando completemos la ruta. Seguiremos informando.



3 comentarios :

Diego dijo...

Una bonita emboscada que se hizo muy dura a los que en vacaciones, hemos tenido también vacaciones ciclistas.

Juanmi dijo...

Bueno, a pesar de que no funcionó bien el tema del GPS, y que no pudimos completar la ruta (queda pendiente explorar el barranco del Zurrior) la mañana estuvo muy bien, la temperatura perfecta, y los caminos rotos sube y baja del lado sur del Carche fueron bastante divertidos. Como bien de dice Diego, se hizo dura debido al descanso estival. Iremos cogiendo la forma.

Francis dijo...

La próxima no me la pierdo. Me acorde mucho de vosotros entre bocado y bocado de un par de lechones que gentilmente pude degustar por tierras palentinas. No se puede tener todo. Un saludo