domingo, 4 de noviembre de 2012

SIERRA SALINAS-LA CAPILLA (SENDERISMO)

A las 9:35 h, un numeroso grupo de liebres y lebratillos, comenzamos a caminar, bajo un cielo nublado que amenaza lluvia, desde la Casa del Ingeniero (Aula de la Naturaleza Coto Salinas) por la pista paralela a la falda norte de la Sierra Salinas.
A la altura de la Casa López nos desviamos hacia el barranco de la Mina. Dejamos el barranco y tomamos un sendero, a izquierda, en repentina y prolongada subida. Este sendero va ganando altura, en los mayores desniveles de la jornada, y discurre por algunos tramos de húmedo y frondoso bosque mediterráneo.
Algunos descansos y paradas después, divisamos la Cueva del Lagrimal.
Almuerzo, foto de grupo de rigor y continuamos el ascenso.
Cruzamos la pista principal de la sierra y seguimos por el camino de la Cañada del Enebral hasta que acaba y comienza un sendero, señalizado, que nos conduce a la cuerda/cresta de la sierra.
Una vez aquí, nos desviamos a la derecha (oeste) y nos dirigimos, buscando el camino más cómodo, hacia el visible vértice geodésico de La Capilla (1.236 m).
Un breve descanso/refrigerio en la cumbre, contemplando el paisaje e identificando las poblaciones y montañas del entorno, y continuamos, en dirección oeste, por la loma cimera de la sierra. 
Pasamos el cruce del sendero de descenso hacia la garita y nos desviamos a visitar la cercana, aunque desconocida hasta ahora para todos, Cueva Caliente.
Retomamos el descenso por la senda de Siete Cotos y salimos, después de un bonito y tranquilo tramo, a la pista del barranco de La Magia. Continuamos el descenso hasta que llegamos a un cruce, tomamos a derecha y alcanzamos la pista principal de la sierra. Después de 2,0 km de descenso por esta pista asfaltada llegamos nuevamente al Aula de la Naturaleza (14:20 h). Por los pelos nos hemos librado del intenso aguacero que ha caído en Yecla a partir de las tres de la tarde.
Buen comportamiento del grupo, pese a la disparidad de edades de sus componentes, que nos ha permitido conocer, en un recorrido circular, una de las sierras más atractivas del término municipal y, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de la comarca.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=865742
Datos Prácticos:
Distancia: 11,6 km
Desnivel acumulado: 650 m.
Tiempo en movimiento: 3:30-4:00 h.
Tiempo total: 4:45 h (a ritmo tranquilo, incluyendo paradas)
Dificultad: Media

1 comentario :

Familia Roses dijo...

Recorrido muy agradable tanto por el sitio como por los componentes. Nos ha resultado muy gratificante el poder ver caras nuevas (no por ello desconocidas) que se han comportado como auténticos veteranos. La crónica como siempre magnifica por parte de Andy al igual que su guía por esos parajes que tanto apreciamos y valoramos. En todos descubrimos algo que no habíamos visto antes. Por nuestra parte ha sido la cueva caliente.