lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Liebres en Játiva: Sendas, Cadenas y Direcciones Prohibidas.

Salida turística del Club BTT Las Liebres Yecla realizada el sábado 28 de septiembre de 2013.
Seis Liebres (cinco "de carné" y una adoptiva), nos desplazamos el pasado sábado a la localidad de Játiva para recorrer un track  previamente elaborado sobre las experiencias de conocidos gurús de las rutas.
Al llegar nos sorprendió la ciudad, moderna y dinámica en sus afueras,  y nos vimos encogidos frente a la Sierra del Castillo que, desplegándose como  un telón imponente, advierte al visitante lo difícil que será conquistarla, sea por las armas o en bicicleta.

Empezamos a subir las calles de Játiva siguiendo la raya del GPS y muy pronto la ruta entra en las primeras sendas que penetran en el recinto amurallado por el hueco de una antigua puerta. Llegamos a una construcción que parece un pozo de nieve, lo que nos puede dar una idea de lo que ha cambiado el clima en los últimos siglos, puesto que solo está a 200 m. de altitud.
Seguimos sendeando entre antiguos cultivos y entramos en calor serpenteando por las curvas de asfalto que llegan al turístico Castillo, cuyo señor todavía no se había levantado por lo que la puerta encontramos cerrada. Vistas alrededor y foto, y emprendemos la bajada por unos ahorros de escaleras que unos bajaron a pie y otros andando, menos Marcos que, apurando los amortiguadores hasta el fondo, bajó en un santiamén hasta la siguiente estación, en ermita de San José.
Volvemos a entrar el pueblo y no acertamos, siguiendo el track. Y tuvimos suerte de no cruzarnos con los guardias porque tomábamos todas las calles en dirección prohibida. Pero por ahí nos habían mandado los que conocen el terreno y no seremos nosotros quienes les llevemos la contra.
Pronto nos desviamos por una senda en zig-zag que nos devuelve a la ermita de antes y de allí seguimos por sendas, despiste incluido, hasta volver a entrar de nuevo en Játiva, Y otra vez por direcciones prohibidas. Pero siguiendo el track.
De nuevo cogemos otra subida en zig-zag, esta vez un Vía Crucis que nos lleva a otra ermita. Aquí por fin parece que acaba la visita turística y empieza de verdad la ruta.
Bajamos por pistas, cruzamos la carretera y empezamos a recorrer sendas. Pero nos topamos con la valla que defiende unos algarrobos (yo pensaba que las especies protegidas eran otra cosa) y que nos obliga a arrastrarnos y hacer equilibrios para entrar y salir. Superado el contratiempo, continuamos y un poco más adelante, llega una buena senda en bajada con algún escalón rocoso en los que Marcos pasa como si nada y otros descabalgamos prudentemente. La ruta continua con tramos de camino y sendero recorriendo la solana de la sierra. El sendero se empina y toca empujar las bicis, pero sabíamos a lo que íbamos.
Se suceden tramos de sendas técnicas en continuo sube y baja que hace imposible encontrar el ritmo. Y tras dejar atrás un depósito de agua, cruzamos el asfalto y acometemos una dura subida por pistas muy sueltas que tiene como recompensa un divertido tramo de sendas por la Loma de Gozalvo y Rambla de Caturla, rápido, limpio y totalmente ciclable.
Volvemos al asfalto, que abandonamos para subir, apartando antes otra cadena, hacia la Sierra de Vernissa. Las duras rampas lo fueron más perseguidos por el coche del vigilante, hasta que tomamos la senda que baja a Játiva. Bajada rocosa, empinada y con unas curvas cerradísimas que supuso un reto para todos los participantes. Inevitables tramos a pie, sobre todo al principio, que se van haciendo más asequibles a medida que nos acercamos a Játiva, donde llegamos con la adrenalina hirviendo tras una bajada técnica, seguramente más de lo que permiten nuestras ligeras monturas.
Volvemos a cruzar Játiva, desobedeciendo otra vez el código de la circulación. Salimos por la carretera de Genovés que dejamos nada más salir para tomar camino a Alboy. La dura subida por asfalto viejo pesa en las piernas castigadas por los continuos cambios de ritmo. Pero pronto llega la recompensa: otra senda técnica en bajada que resulta un caramelo comparada con la anterior.
Sigue el tramo "fluvial" de la ruta. Una senda de ribera, en un verdadero túnel de cañas, nos sorprende y refresca. Cruzamos el río Albaida aprovechando la infraestructura de un viejo molino. Cruzamos las vías del tren y nos adentramos en otra zona de senderos que llevan hasta la Cueva Negra. Se alternan subidas de fuerza, bajadas técnicas y senderos amplios y llanos junto al río, que también se agradecen para relajar brazos y piernas.
Seguimos remontado el barranco de Cuadrado y llegamos ora vez a la Sierra de Vernissa. Esta vez en busca del collado que la separa de la Serra del Castell. Una subida en sendas que empieza siendo asequible pero que se va complicando a medida que se acerca al alto del collado. La bajada es todavía más rocosa, empinada y revirada que la que hicimos dos horas antes, lo que sumado al cansancio y los sustos acumulados durante la mañana, invitaba a disfrutarla andando con (no en) la bici.
Ávidos de cerveza abandonamos el track nada más entrar de nuevo en Játiva. Y, ahora sí, respetando las direcciones prohibidas y haciendo los stops que nos encontrábamos, volvimos al punto de partida, el Palasiet, donde nos refrescamos con unas jarras mientras intercambiamos impresiones sobre la ruta.

La ruta es recomendable 100%. Si estás preocupado por algo y quieres evadirte del mundo durante toda una mañana, aquí está tu sitio. Te aseguro que todos tus pensamientos y tu atención estarán ocupados, pendientes de no toparte con ningún coche de frente por el pueblo, no descalabrarte bajando trialeras, no ahogarte en el río (más si no te acompaña Pepe Sánchez) o no enredarte en ninguna de las muchas cadenas que encontrarás. Cuando la acabes, más suave que un guante, me darás la razón.

Datos de la ruta:
Día 28-09-2013
Hora de salida 08:00:50
Duración 05:22:43
Ascensión Acumulada 1065 m
Velocidad media 7.8 km/h
Distancia con alturas 41.80 km

El tiempo en movimiento fue de 4:20.

Aquí se puede descargar el track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5350787

Nota: el track está "depurado" y corregido en parte. Se ha variado una de las zonas de sendas para evitar un duro tramo de "empujing" siguiendo otra de las rutas que se pueden encontrar por la zona.

Agradecimientos Andrés,  Miguel Lucas, Panoramio y la Wikipedia por cederme las fotos. Adrés también aportó parte del track final.

2 comentarios :

ANDY dijo...

Como inicio de temporada, otra ruta más que nos ha permitido conocer el entorno histórico y natural de Xátiva y sus sendas.

¡No queríamos sendas, pues toma ya "jarta" de sendas "parriba" y "pabajo"!. Eso si, con algunos tramos más de los deseados de "empujing" o de mayor nivel técnico que el de las liebres asistentes, a las que Marcos (Fuera pista), ha convertido en asustados conejillos urbanos. Con toda seguridad, Fran habría subido el nivel medio del grupo de liebres.

Ruta con agradables y divertidos senderos por la loma de Gozalvo y Rambla de Caturla, así como otros junto al río Albaida y Cova Negra, aunque con mayor longitud de tramos urbanos y perirubanos de los recomendables, de lo cual tomamos nota para próximas rutas.
Afortunadamente, y pese a nuestro temor inicial debido a la ausencia de Pepe Sánchez, el paso del río Albaida no ha tenido mayores complicaciones.

¡Otra original crónica de Chir-liebre!.

50KM dijo...

Me alegra que todo haya ido bien, pues como veo, las incidencias no fueron problemas.
Terreno conquistado y descanso merecido, que todavía queda por aventurar, sigamos adelante pues.