viernes, 21 de marzo de 2014

CAMI DE CAVALLS (VUELTA A MENORCA EN BTT)

Menorca, isla declarada Reserva de la Biosfera en 1993, cuenta con una ruta, El Camí de Cavalls (Camino de Caballos), de unos 185 kilómetros que rodea toda su costa. Aunque no se conoce con exactitud sus orígenes, se sabe que durante el siglo XVII su función era proteger la costa menorquina y comunicar entre sí todas las torres de defensa. También era utilizado por payeses y su acceso era totalmente libre.
A lo largo del siglo XX el Camí de Cavalls sufrió un gran deterioro debido a la falta de mantenimiento y desuso de algunos tramos. Gracias a la presión de determinadas asociaciones y colectivos, en el año 2000 se promulgó una ley al objeto de establecer el uso y paso público, libre y gratuito sobre el trazado original. En la actualidad, el Camí de Cavalls conecta la mayor parte de las playas y calas de Menorca y es un recorrido, completamente señalizado, muy transitado por senderistas o turistas a pie, caballo o en bici.
Aunque se puede realizar en bicicleta de montaña, el firme irregular y pedregoso de ciertas zonas, y los continuos sube y baja del trazado, obligan a intermitentes, y a veces continuos, tramos a pie o de porteo. Así, la mayor parte de los tracks disponibles en la red (para bici) evitan algunas zonas del todo impracticables. Por ello, el recorrido propuesto evita el Barranco y Cala de Llucalari, la Playa de Fornells y el tramo entre Cala Pregonda y Ets Alocs, así como la esquina noroeste y el lado oeste de la isla. Aún así, incluye tramos intermitentes a pie. En total son 198 km y 3.174 m de desnivel positivo acumulado (track aquí), que pueden realizarse en tres intensas jornadas de bicicleta.
Existen numerosas empresas que ofrecen recorridos variados en bicicleta por la isla, Camí de CavallsPedals de MenorcaCavalls de FerroMenorcasport, etc., así como también servicio de alquiler de bicicletas. La mayoría de estas últimas cuentan con bicicletas actuales y de alta gama. Nosotros alquilamos unas Trek Superfly FS 8, doble suspensión y ruedas de 29 pulgadas, en Tot Velo por un precio de 25 euros/día (69 euros/3 días).
En nuestro caso, el planteamiento de la ruta era el mismo que el de la Vuelta a Lanzarote de hace unos años. Establecimos el campamento base (un apartamento) cerca de Ciutadella, alquilamos una furgoneta y fuimos combinando las salidas turísticas y senderistas de nuestras parejas con los finales de cada una de las etapas, al final de las cuales nos recogían.

La singular configuración geológica de Menorca condiciona la orografía, la naturaleza del firme y la ciclabilidad del Camí de Cavalls. Así, la mitad sur, ocupada por una altiplanicie carbonatada de escaso relieve, corresponde a un extenso karst en el que atravesamos un gran número de barrancos y encontramos abundantes obstáculos en el sendero debidos al afloramiento de rocas calizas de morfologías irregulares. Por su parte, en la zona norte aparece un mosaico de materiales de diferente edad, composición y color que dan lugar a un relieve accidentado, de tonalidades policromáticas y de valles anchos y poco profundos. En esta zona, el firme del sendero presenta, salvo algunos tramos, una naturaleza arcillosa y una abundancia de fragmentos rocosos planares, siendo en general más regular y ciclable, aunque las elevadas pendientes, tanto en subida como en bajada, disminuyen la ciclabilidad global del sendero.

1ª Etapa: Ciutadella-Cap d´en Font (70 Km. 1.140 m D+)
Desde Cala en Blanes (8:15 h) comenzamos a pedalear por distintas calles y viales urbanos de los alrededores de Ciutadella. Cruzamos la ciudad y continuamos por carreteras secundarias y caminos rurales en dirección a la costa sur de la isla.
Algunas vallas y caminos privados después llegamos a la costa, a la altura de Son Saura (el track continua por un camino con cartel de finca privada, aunque sin cadena o candado. Continuar por el, pero sin salirse del mismo y volviendo a cerrar la puerta).
Preciosas y recónditas calas de intenso azul se suceden.
Cala en Turqueta, Cala Macarelleta, Cala Macarella, ....
Entre calas y playas, los kilómetros y kilómetros de sendero se abren paso a través de un denso e impenetrable bosque mediterráneo. Acebuches, encinas, pinos, sabinas, enebros, algarrobos, etc. se disponen a ambos lados del Camí en número, tamaño y densidad desconocidos en nuestras latitudes mediterráneas.
Reponemos fuerzas en Cala Galdana y, poco después, llegamos a Cala Mitjana donde, pese a que ya hemos visto unas cuantas calas y playas, nos vuelve a sorprender su particular azul, sus aguas cristalinas y su belleza. Sin duda, la cala que más me ha gustado de toda la costa sur por la que hemos pedaleado.
El cruce de numerosos barrancos durante todo el recorrido costero y la presencia de escalones rocosos o rocas de formas angulosas e irregulares obligan a intermitentes tramos de porteo. A todo esto, la bici de 29" me causa buenas sensaciones desde el principio. Permite ciclar, en mayor medida que las de 26", las irregularidades del camino, tiene una buena maniobrabilidad y no encuentro inconvenientes apreciables en los cambios de ritmo asociados a subidas técnicas. No obstante, y pese a todo, cuanto he echado de menos a mi..., bueno, al menos, al sillín de mi francesita.
Zonas y caminos rurales, bucólicos senderos entre muros de piedra seca e incontables puertas se suceden en este mosaico o puzzle parcelario en el que está dividido la isla.
Las calles y viales próximos a algunas de las urbanizaciones de la costa (Sant Jaume, San Bou, Cala en Porter,...) permiten aumentar la velocidad media y suponen cortas interrupciones al eterno o infinito sendero por el que discurre el Camí de Cavalls en esta zona. Por fin, después de casi siete horas de pedaleo (o en movimiento) llegamos a Cap d´en Font (17:00 h).

Datos prácticos (1ª etapa):
Distancia: 70 km
Desnivel acumulado: 1.140 m               Altura máxima: 84 m.
Tiempo en movimiento: 06:50 h.
Velocidad media (mov):  10,3 Km/h
IBP: 155
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Media-Alta)
Observaciones: Tramos intermitentes a pie. Firme con escalones y rocas de morfología angulosa e irregular.


2ª Etapa: Cap d´en Font-Fornells (70 Km. 1.080 m D+)
Después del atracón de senderos técnicos del día anterior, los primeros kilómetros de esta etapa resultan cómodos y rápidos. A las 9:00 h comenzamos a circular por los viales, calles y carreteras próximas a Binissafua, Binibeca, Biniancolla y Punta Prima. Al pasar esta última, nos adentramos en un sendero costero bajo la atenta mirada de la torre de vigilancia del Morro d´Alcaufar.
Después de Cala Alcaufar, alternamos caminos rurales y carreteras, con algunos tramos de sendero, que nos conducen a Binissaida de Damunt, Santa Ana, Es Castell y Mahón.
Reponemos fuerzas en una terraza del puerto deportivo de Mahón y continuamos por carretera hacia Sa Mesquida y su playa. Hasta aquí han sido 28 cómodos kilómetros en 2:45 h (incluyendo paradas varias y almuerzo).
Seguimos, paralelos a la costa, pedaleando por senderos y estrechos caminos junto a verdes bosques y prados de la campiña menorquí.
Paisajes tan verdes y exuberantes, en este luminoso día pre-primaveral, que nos recuerdan a zonas y latitudes del pre-pirineo.
La orografía de esta zona es más acusada que la de la costa sur, aunque el firme arcilloso y/o la naturaleza esquistosa del terreno se deja ciclar con mayor facillidad.
Después de un corto tramo de carretera, pasamos la albufera des Grau, seguimos por caminos y senderos costeros y llegamos a la Platja d´en Tortuga.
Un camino y un corto desvío por un tramo asfaltado nos conducen al Cap y Far de Favàritx.
Areniscas y esquistos negros confieren al entorno un aspecto desértico y lunar.
Comemos algo (menos mal que llevamos comida y agua de reserva para poder auto-abastecernos en estas situaciones) y retomamos la marcha. Dejamos la carretera y nos adentramos por un sendero junto a la costa.
Nuevos caminos y senderos por la campiña menorquí reconfortan la mente y contribuyen a alegrar el ritmo de pedaleo.
Pasamos junto a Ses Salines y Cala Addaia y, una vez llegados a la civilización (Port d´Addaia), tomamos un refresco y repostamos agua.
Varios kilómetros de asfalto, por carreteras secundarias y viales de urbanizaciones fantasmas (que también parece haber en la isla), a los que les siguen unas pistas forestales nos conducen a la carretera de acceso a Fornells, en donde damos por finalizada esta segunda etapa (16:45 h).
Etapa más tranquila y suave que la de ayer, aunque con similar longitud y desnivel acumulado, que pese a incluir bastantes kilómetros de caminos y asfalto, ofrece paisajes tan espectaculares y variados como el singular puerto de Mahón, la recóndita Platja Tortuga, el paisaje lunar del Cap de Favàritx, la placidez de las albuferas des Grau y Cala Addaia y, muy especialmente, el verde intenso y la sosegada calma de la campiña menorquí.

Datos prácticos (2ª etapa):
Distancia: 70 km
Desnivel acumulado: 1.080 m                 Altura máxima: 88 m.
Tiempo en movimiento: 05:50 h.
Velocidad media (mov):  12,0 Km/h
IBP: 107
Dificultad física (Media) y Técnica (Media)


3ª Etapa: Fornells-Ciutadella (50 Km. 1.076 m D+)
Esta tercera y última etapa discurre plenamente por el norte de la isla, por un relieve más abrupto y accidentado, en el que se localiza la Reserva Natural Nord de Menorca. La ausencia de poblaciones y urbanizaciones permite pedalear (o portear a ratos tu bici) por agrestes acantilados y solitarias y espectaculares playas vírgenes.

A las 9:05 comenzamos a rodar, siguiendo el recorrido de Camí de Cavalls, hacia Platges de Fornells y Cala Tirant (en el track se incluye un trazado alternativo que evita los incómodos escalones y el tránsito por esta última).
Un agradable sendero nos conduce a la carretera del Cap de Cavallería.
Dejamos dicha carretera y descendemos hasta la Platja de Cavallería. Espectacular playa, de aguas cristalinas y arenas de tonalidad rojiza, que, salvando las distancias geográficas y sus diferencias, me recuerda a alguna de las magníficas playas de Cabo de Gata. Sin duda, la playa que más me ha gustado de toda la costa norte.
Continuamos, alternando tramos ciclables y no ciclables, hasta Cala Mica, Platja de Binimel.là y poco después Cala Pregonda.
El tramo comprendido entre Cala Pregonda y Ets Alocs, de unos 7,5 km de longitud, presenta una ciclabilidad muy reducida. Por ello, y pese a la espectacularidad y policromía de sus paisajes, no resulta aconsejable a todos los bikers (nosotros empleamos unas 2 h para realizarlo). Así, en el track se ha eliminado dicho tramo y se incluye un bucle o variante que, desde Cala Pregonda, desciende hasta Ferreries y vuelve a retomar el Camí de Cavalls en Ets Alocs.
Los relieves montañosos entre Cala Barril, Cala Calderer y Ets Alocs obligan a continuados tramos de porteo o bici-trekking .
Llegamos a Cala del Pilar y remontando posteriormente su arenosa ladera se nos aparece literalmente la virgen, o al menos la figura de la virgen que adorna la oquedad en la que se localiza una fuente, en la que aprovechamos para repostar agua, descansar y reponer fuerzas.
El recorrido se torna más ciclable y con mayor presencia de vegetación, lo que nos permite, a diferencia de los tramos inmediatamente anteriores, pedalear a la sombra, al menos algunos ratos, en estas horas centrales del día.
Llegamos a Cala d´Algariens y poco después a cala Fontanelles. Un corto tramo de porteo, en ascenso, nos lleva a un sendero que finalmente nos conduce a las urbanizaciones próximas a Cala Morell.
Aprovechamos, como no puede ser de otra manera en toda salida de turismo BTT que se precie, a visitar los restos arqueológicos de las Coves de Cala Morell.
Ante la ausencia de ningún bar abierto, tomamos la carretera y regresamos nuevamente a Cala en Blanes, en las proximidades de Ciutadella (16.20 h).

Datos prácticos (3ª etapa):
Distancia: 50 km
Desnivel acumulado: 1.076 m        
Tiempo en movimiento: 05:40 h.
IBP: 118
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Alta)
Observaciones: Tramos continuos a pie. Ciclabilidad muy reducida entre Cala Pregonda y Ets Alocs.

En resumen, una espectacular ruta que te ofrece, como pocas otras, todo lo que se le puede pedir a la práctica de la bicicleta de montaña: ejercicio físico en el medio natural, amenizado con entretenidos y técnicos senderos, al tiempo que te permite viajar, descubrir nuevos paisajes y, en este caso, conocer las playas y rincones de esta preciosa isla, reserva de la Biosfera, que es Menorca. Otro destino, uno más, imprescindible para todos los amantes de la bicicleta de montaña (o del senderismo).
A destacar, entre los tramos y paisajes más espectaculares, las calas azules y el denso bosque mediterráneo del sur de la isla, los verdes prados, la campiña menorquí y el paisaje lunar del Cap de Favàritx del lado oriental y los policromáticos relieves, extremos y solitarios, así como las playas vírgenes del norte de la isla. Todo ello accesible por un camino o sendero "público" que permite, sin las absurdas restricciones de otros lugares o administraciones, andar, montar a caballo o pedalear por interminables y variados kilómetros de sendero.

Track del recorrido (3 etapas): Aquí.

5 comentarios :

Chir-liebre dijo...

Enhorabuena, Andrés. Soberbia entrada. Con un relato así de ordenado, esa minuciosa descripción de los detalles, tus prácticos consejos y tan esplendidas fotografías, no nos queda duda alguna de que has recorrido y disfrutado un lugar privilegiado. En adelante, nadie que tenga planeado pedalear por esa isla debería pasar por alto la lectura y estudio de esta crónica imprescindible.

Anónimo dijo...

Madre mia, que playas, que vistas, que crónica, que envidia!!!!

Chinchilla

Anónimo dijo...

Por cierto Andrés me ha parecido verte con una nueva "montura" o estoy equivocado.....

Juanfran

FANBIKEblog dijo...

Preciosa crónica!!
Acabamos de llegar de hacer el CAMÍ de CAVALLS y nos a encantado. En 3 etapas también pero desglosadas de forma diferente a ustedes:
ETAPA 1:MAHÓN-CAP DE CAVALLERÍA
ETAPA 2:CAP DE CAVALLERÍA-CAP D'ARTRUTX
ETAPA 3:CAP D'ARTRUTX-MAHÓN
A.C.O.J.O.N.A.N.T.E!!
PD: Próximamente cónica en mi blog
Saludos y enhorabuena por la ruta y la crónica.

najibiker dijo...

Somos un grupito de btt de Cerdanyola del Valles( Barcelona ) estamos proyectando hacer el Camino de Cavalls y gracias a tú magnífica crónica nos hemos convertido en grupo y en breve partimos para Menorca. Enhorabuena por tu capacidad de plasmar el vinculo de la belleza del lugar y el disfrute de recorrerlo en bici. Gracias

25 de Abril de 2016