domingo, 27 de abril de 2014

Otra manera de llegar al Calderoncillo

Calderón-Calderoncillo era sinónimo de etapa pistera, cómoda, llana y un tanto insulsa. Si además hacía viento se convertía directamente en pestosa. En el intento de que ninguna ruta del Club BTT Las Liebres se pueda convertir en un mero trámite, la temporada pasada se hizo una revisión de esta clásica que la hiciese más atractiva. Esa fue la ruta del pasado sábado.

Inicio por la Umbría del Factor,  Casa del Cerro y del Madroño. Cualquier Liebre llegaría hasta aquí con los ojos vendados.  Después hacia Las Gateras Nuevas por un atractivo atajo y luego al Parador Nacional de Turismo de Las Liebres, también conocido por Casa de los Chispos. 

En la Casa Marta se inicia la travesía entre sus lomas y pinares para llegar a El Cuadrado, cruzar la autovía que conecta Yecla con Castilla la Mancha y entrar en el paraje de Las Leoncias, lejano, solitario y, quizás por ello, auténtico y bien conservado. Una trocha de ganado atraviesa los montes del Calderoncillo,  pedregosa y entretenida, hasta llegar al camino. En  el abrigo de la rambla almorzamos  al resguardo del viento. 

Sigue ahora un laberinto de caminos, buenos, malos, regulares e imposibles, del que sería difícil salir sin la ayuda del GPS .  Aparecen al fondo los molinos de los Gavilanes a cuyo alto  vamos a subir por el camino que recorre de sur a norte el lomo de la Sierra. Una subida realmente dura y  muy poco frecuentada por quedar fuera de los recorridos habituales.

 El plato final lo compone una sucesión de sendas, Gavilanes, Picarios I,  II,  III? y la Rambla de Vera. Para llegar al pueblo con buen sabor de boca.

En resumen, una etapa de transición que reune la diversión y dureza suficientes para volver a casa con la sensación de haber aprovechado bien la mañana. 

1 comentario :

ANDY dijo...

Desde luego que si, una mañana aprovechada en la que te cansas pero no te aburres.