jueves, 3 de julio de 2014

RUTA MARATÓN DE VERANO 2014 -RIBERA DEL RÍO SEGURA (YECLA-ARCHENA)

La IV Ruta Maratón de Verano del Club BTT Las Liebres Yecla se celebrará, este año 2014, el próximo domingo 6 de julio. En esta ocasión, se ha elegido un recorrido que discurrirá desde Yecla a Archena, por la ribera del río Segura.
En total, recorreremos 108 kilómetros, con unos 950 metros de desnivel positivo. Una ruta fácil asequible a cualquiera que monte en bici con regularidad.

(Importante: El agua escasea en la ruta, por lo que es necesario utilizar mochila de hidratación con capacidad suficiente).

Saldremos de Yecla por el camino de los Quiñones, continuando por la Rambla de Jumilla, Boquera del Carche y Camino al Salero de la Rosa. Subiremos al Cabezo de la Sal para bajar por un camino empinado roto y divertido que nos deja en la Casas del Puerto.
Cruzaremos la carretera cerca de la autovía y nos desviaremos hacia Santa Ana del Monte en Jumilla. Tranquilos que no iremos por las antenas, sino por el Collado de los Frailes, que algunos conocéis, por una senda que se sube sin mucho esfuerzo. En el área de recreo de la Fuente de la Jarra, junto al santuario, pararemos a almorzar a la sombra. (necesitamos un voluntario para que nos acerque bebidas frescas).
Después del almuerzo bajaremos de Santa Ana por el paraje Rambletas y la Buitrera aprovechando unas sendas rápidas y sencillas que ya recorrimos hace un par de años en una etapa de largo recorrido.
Tras descender, habrá que remontar parte de la altura perdida, no mucha, para alcanzar la umbría de la Sierra Larga. Por ella continuaremos en dirección a Cieza llegando por la zona de Ascoy. Allí nos espera el embalse y la presa del Judío, con un sendero de 8 km, sin apenas dificultad física ni técnica, que pondrá un punto de diversión pasado el ecuador de la ruta.
En Cieza haremos la entrada triunfal como se merece: por la calle principal, y pararemos a tomar un refresco (a escote, que nadie sale caro, como dice nuestro Tesorero). A partir de Cieza, la ruta discurre paralela al río Segura. Se alternan tramos de sendas (pocos y fáciles), caminos de tierra y algún tramo inevitable de asfalto. Se sigue la que se conoce como Ruta Morisca.
En Abarán veremos un par de norias dignas de una visita, que llevan siglos regando la huerta. Bordearemos el embalse del Azud de Ojós, donde el Segura reparte el caudal que le presta el Tajo para regar el Campo de Cartagena y la Vega Baja. 
Pasaremos por Blaca y Villanueva del Río Segura antes de llegar a Archena, pasando de largo del Balneario, donde no nos quieren recibir (ellos se lo pierden) y finalizando la ruta en la Piscina Municipal de Verano donde nos quitaremos el calor con un refrescante baño. Comeremos en un restaurante próximo a la piscina y volveremos a Yecla en autobús. 

La actividad está abierta a socios y no socios del Club.
Para la organización se requiere de medios externos (autobús y reserva de restaurante y piscina). El club bonificará parcialmente a sus socios el importe del autobús. El precio de la excursión es de 30 euros (socios)  y 33 euros (no socios) por persona e incluye:

Vestuarios, ducha y piscina a la llegada.
Comida en el restaurante.
Transporte en autobús de regreso a Yecla.

Fecha: Domingo 06/07/2013
Salida: 06:00 h (desde la fuente de Los Leones)
Horario estimado de pedaleo: unas 7:00-7:30 horas. 
Regreso estimado a Yecla: 19:30-20:00 horas

Track: Aquí..

Número de plazas limitado a la capacidad del autobús. Reserva de plazas por orden de inscripción.
Al igual que el año pasado, se propone que los acompañantes que lo deseen puedan acudir al punto de destino para compartir la comida y el baño con el grupo (el precio de la comida es de 18,0 euros y el baño 3,0 euros).

Como en otras ocasiones, se recogerán las bolsas de equipaje con lo necesario (bañador, toalla, bolsa de aseo, ropa y calzado de calle) para estar presentables a la hora de la comida. Indicaremos el sito de recogida.

El transporte de las bicicletas requerirá quitar las ruedas. Echad llaves para desmontar las Leftys.


Animaos, y traed a vuestras parejas. Pasaremos un buen día.

4 comentarios :

JRChirlaque dijo...

Información para acompañantes: la entrada al balneario de Archena cuesta 18 euros con acceso a las piscinas. Hay otra opción que denominan Balnea que es un circuito de 2 horas por duchas y chorros variados por 35 euros. La piscina municipal descubierta se ve grande y creo que está por los 3 euros. Quien tenga interés que lo diga aquí en comentarios para quedar de acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo estoy interesado en llevar 2 acompañantes y mi pregunta es: si este año va a volver a salir el autobús hacia el lugar de destino, al igual que el año pasado, ó cada uno deberá acudir por sus propios medios?
Medina

JRChirlaque dijo...

Este año no se ha contemplado llevar el autobús por la mañana. Si hubiese la suficiente gente y compensase el sobreprecio se podría contemplar. Pero de momento la gente va a ir en sus coches. Archena es un viaje corto y sin complicaciones, no como el de Ayna.

JRChirlaque dijo...

ATENCIÓN: RECOGIDA DE MOCHILAS VIERNES DE 19:00 A 21:00 EN CICLOS MEDI.