lunes, 15 de septiembre de 2014

Ni tan larga ni tan dura.

Aunque según el calendario la etapa del sábado era de largo recorrido, a la postre resultó una salida de sábado un poco más larga de lo habitual. La prueba irrebatible es que apenas era la una cuando estábamos deschapando tercios en el Pasito porque se nos habían terminado los 88 km de la ruta.
Cierto es también que la gente parecía satisfecha y contenta. La etapa había sido rodadora, muy rodadora y a la vez muy entretenida sin darle oportunidad a la monotonía.
Hasta Santa Eulalia se llega por caminos de sobra conocidos: la Vía Verde del Chicharra y la Acequia del Rey. En un suspiro habían pasado los primeros 30 km y tras una parada técnica hacemos la Senda del Tubo que llega hasta los "lejíos" de Sax. Se agradece la diversión y las liebres lo disfrutan.
Decidimos alargar el almuerzo hasta Salinas, tras pasar el collado de Peña Cabrera. Una subida sin complicaciones, excepción hecha de una trampa de arena,  y una bajada rápida y divertida. Y una sombra, unos litros y un servicio inmejorables en el Bar del parque de Salinas donde paramos a almorzar: verdadero santuario donde todo ciclista una vez en su vida debe parar a almorzar si no quiere ser tenido por motorista infiel.
Tras la foto al pie del formidable eucalipto, vamos en busca de la Rambla de Garrincho: otro entretenido paréntesis en el interminable pisteo.
Tramo de asfalto inevitable y de nuevo a las faldas del alto de Don Pedro donde otra senda nos sorprende y ameniza la mañana antes de llegar a la Cañada de don Ciro,  donde el rebaño se disgrega y, no sin esfuerzo, se vuelve a reunir a la entrada de l'hospital.
Juntos otra vez toca ahora recorrer los entretenidos caminos y sendas del paraje de la Centenera, para volver a Yecla por la vía directa que pasa por la Casa del Mosén, Sierra de Salinas y camino de Abanilla.
Una ruta de casi 90 km, largo recorrido, que sin alcanzar la dureza de otras etapas del mismo rango que solemos hacer, es muy recomendable para ir aclimatando el cuerpo a lo que nos espera en el próximo mes.
Lástima que al llegar a casa nos alarmó la noticia del incendio en la Sierra de Jódar que ha calcinado un paraje natural muy apreciado por todos. Y dando gracias porque debido a la abundancia de sendas, caminos y cortafuegos el incendio se pudo contener. Los responsables del Arabí deberían replantearse sus posiciones a la vista de lo que acaba de ocurrir.

1 comentario :

Diego dijo...

A mi, como creo que a la mayoría, la salida me gustó, fue rodadora pero también variada y divertida.

Aunque no fuera larga ni dura... Según mi GPS 91,4 kms a una media de 21 km/h, todo ello sin que ninguno de nosotros hayamos salido en bicicleta durante todo el verano, y sin que apareciera, a pesar del calor, el esperado Tío del Mazo (otra prueba más de la falta de entrenamiento).
En fin como comentó Paco el Liebre, todos estos comentarios son tan ciertos como los de esos "caracoleros" que cogen 500 pares en media hora. Aquí el que no corre vuela (tanto Liebres como Mochuelos), y es un placer pedalear con vosotros.