sábado, 6 de diciembre de 2014

Bienvenido, Invierno.

El día de la Constitución ha despertado con un frío tempranero intenso que ha cedido bajo un sol radiante quedándose una mañana espléndida para coger oliva. Y no digamos pasta andar en bici.
Para empezar salimos hacia la Casa del Nene, pero no por donde siempre, sino por una alternativa menos conocida. De allí a la Casa Jaime, pero sin pasar por La Carolina.  Un recorrido de aproximación entretenido.
El objetivo siguiente: el Cerro Revolcador, hasta arriba por el camino que hace 20 años alguien bautizó como el Alpe d'Huez. Sigue tan roto y empinado como antes. Aunque los desarrollos actuales lo hacen más accesible que antaño. Y la subida conserva la belleza de las vistas según se gana, rápidamente, altura.
Almuerzo en Cirote. Hoy con más motivo que nunca para protegernos del viento cortante.
Un tramo de la senda de los Tanos añade variedad a la ruta antes de incorporarnos al camino del cortafuegos de Jódar. Un magnífico recorrido invernal, si se lleva ropa de abrigo. Subidas imposibles y bajadas vertiginosas hasta cruzar la carretera de Almansa para seguir por los Pozuelos, presididos desde centurias por esas magníficas encinas en medio de los bancales.
Una penúltima subida por la senda de los molinos de Tobarrillas para disfrutar la bajada a la Perdiz, pocas veces en mejor estado que hoy.
Le sigue lo que todos sabemos, la senda del collado de Marisparza y de vuelta a casa saliendo de Tobarrillas por un viejo carril, luego camino entre pinos, hacia los llanos esteparios de Yecla, con el Arabí al fondo.
A la vuelta, todos llevábamos un motor. El viento que nos azotó toda la mañana ahora nos ha empujado con tal fuerza que hemos batido nuestro récord de velocidad en grupo, rodando largo rato a más de 50km/h. Tal era la prisa por llegar a la Peña a destapar las litronas.

No hay comentarios :