domingo, 14 de junio de 2015

COFRENTES: 2 RÍOS, 2 RUEDAS

La salida de turismo BTT del pasado sábado, sin llegar a ser una de las mejores, nos ha permitido conocer nuevos lugares y ha cubierto, sobradamente, las expectativas de este tipo de salidas de Turismo BTT del Club.
La omnipresente Central Nuclear de Cofrentes nos ha recibido, a las seis liebres viajeras, con su siempre preocupantes, sino amenazantes, humaredas gemelas. A las 8:20 h estamos saliendo del pueblo y sin más dilación, comenzamos la subida a la Muela. El camino acaba y un corto tramo de bicitrekking termina de quitarnos las legañas.   
Unos caminos de tierra, una pista asfaltada de bajada y un posterior desvío por un pedregoso y técnico sendero de descenso, agradable sorpresa del día, nos permite soltar lastre y liberar adrenalina; y es que no hay nada como un trepidante sendero mañanero de descenso para terminar de despertarse y sentirse vivo.
Seguimos por una pista asfaltada junto al río Júcar. El asfalto acaba, la pista continua y se convierte en un sendero-trampa con múltiples troncos de chopos atravesados y abundante maleza. 
Descartamos cruzar el río por el azud próximo, nos damos la vuelta y, para evitar hacer un largo rodeo, terminamos por vadear el río unos kilómetros aguas abajo. ¡Al agua, liebres ... y sin Pepe Sánchez!. Así que, esta vez, le ha tocado a Fran el papel de liebre exploradora.
Retomamos el track y comenzamos la subida de la pista que discurre por el cañón del río Júcar, disfrutando de sus impresionantes vistas.
Llevamos unos 20 km, algo de tiempo de atraso y unos escasos 800 m de desnivel. 
Volvemos sobre nuestras ruedas y comenzamos a ascender por una pista asfaltada que posteriormente abandonamos por un exigente y cerrado sendero en el que nos toca descabalgar parcialmente. Seguimos ganando altura por caminos rotos y perdidos, entre bosques de pinos y ocasionales encinas.
Llegamos a la máxima cota del día y nos dejamos llevar, ya en descenso, por caminos y pistas de tierra. Otro entretenido sendero-camino, junto a una línea eléctrica, nos conduce a una pista, para después de una pronunciada bajada, cruzar el angosto barranco del Nacimiento, junto a imponentes roquedos.

Ahora nos toca remontar un tramo de ascenso y descender por una rápida, rota y entretenida pista, de amplias y panorámicas vistas, para llegar al río Cabriel.
Subimos un corto tramo de carretera, bordeando la central hidroeléctrica de Cofrentes, y nos desviamos por un agradable sendero (PR) a media ladera.
Continuamos pedaleando por un tranquilo camino junto al río Cabriel. Cruzamos el imponente nuevo viaducto y nos hidratamos en una fuente junto a una zona de recreo.
Solo nos resta un tramo de ascenso, con fuertes repechos iniciales de hormigón, para empezar a saborear unas frescas cervezas, antes de que comience a arreciar la tormenta.
En resumen, un interesante recorrido, de 60 km y 1.450 m de desnivel, que nos ha regalado preciosas estampas del cañón del río Júcar, vegetación ribereña  y río Cabriel.

Un placer pedalear, junto a este grupo de liebres viajeras, por estos rincones, angostos barrancos y técnicos y tranquilos senderos, junto a ambos ríos, siempre a la espera y expectantes, después de cada recodo y de cada nuevo sendero, de la sorpresa que, aún en la distancia, nos tenía reservada en la ruta Juan Ramón.

1 comentario :

JRChirlaque dijo...


La última vez que Las Liebres vadearon el Júcar lo hicieron con más soltura.
El listón está muy muy alto, y, a veces, negarse a repetir los pasos de todo el mundo acarrea algunas incomodidades. Solo espero que las vistas y la sensación de abandono en medio de la vegetación compensasen los "zarzazos" en el cuerpo y que las bicis saliesen ilesas de la lucha.