sábado, 16 de septiembre de 2017

El regreso

Diez meses después, Paco, nuestro presi, ha vuelto a compartir ruta con el grupo.
Nos ha tocado un recorrido interesante y a la vez exigente. Variado y a ratos sorprendente. El destino: la sierra de la Pedrera, en Jumilla. Un interesante rincón lleno de historia, dominado por las antiguas canteras que surtieron de sillares las construcciones más notables de la comarca y el antiguo camino de Ontur en que los carros cargados marcaron sus llantas en la roca para siempre.
Para llegar, el camino o la pista en buen estado se abandona y retoma una y otra vez buscando sendas, veredas, viejas trochas por las que se sacaba el esparto y los restos de los caminos sepultados bajo las pistas que dan acceso a los aerogeneradores de las lomas de La Tella.
Tras cruzar la carretera Jumilla-Ontur recorremos un bonito paraje, umbría de la Sierra, dominada por un denso pinar bajo el que se extiende un mar de esparto. El camino termina por remontar las últimas cuestas dando paso a la senda que recorre el paraje y continúa por las profundas roderas del histórico camino.
La vuelta, por el camino más corto, que el tiempo se acaba. Un largo pisteo, en mantenido ascenso, culmina en Los Gavilanes y baja a la Hoya Torres antes de alcanzar el collado de Los Picarios, desde donde solo queda bajar a buscar el sitio donde recuperar tanto líquido perdido en los más de 70 kilómetros que en esta extraordinaria mañana hemos dejado atrás.

No hay comentarios :